Un novedoso vídeo muestra en Fitur el potencial turístico de Murcia

Vista panorámica de Murcia desde el río Segura. Ayuntamiento de Murcia/
Vista panorámica de Murcia desde el río Segura. Ayuntamiento de Murcia

La ciudad recibe el premio al mejor destino SICTED 2018 por la calidad de los servicios que ofrece y pone en valor sus atractivos

EFQ.

El Ayuntamiento de Murcia ha previsto en Fitur una serie de actividades encaminadas a la promoción turística de la ciudad, con una agenda de 40 visitas con operadores y agentes profesionales, el doble que en la edición de 2018. La Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos presenta un novedoso y original vídeo realizado con tecnología 'hyperlapse slow motion' bajo el nombre 'Un paseo por Murcia', para ofrecer un recorrido de primera mano por los principales atractivos del municipio y su potencial turístico.

Además de esta gran novedad, Murcia aprovecha el escaparate de Fitur para presentar la nueva imagen de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, con el fin de animar a los que asistan a la feria a que visiten el municipio durante esas fechas. También se presenta una nueva 'Revista Turística de Murcia', en la que se incluye, en castellano e inglés, información monumental, cultural y gastronómica, primando la parte visual con la utilización de fotos de elementos destacados del municipio.

Asimismo, está previsto que el alcalde firme de nuevo el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia con Renfe para que congresistas y visitantes que utilicen el tren para llegar a Murcia sigan disfrutando de precios especiales. El convenio incluye además campañas de marketing para promocionar Murcia como destino turístico en los trenes.

Igualmente continúa fomentando el turismo familiar y cultural, generando diversos paquetes turísticos que ofrecen de forma gratuita a las familias que visiten el municipio la entrada a museos y edificios emblemáticos, una visita guiada a la ciudad, además de la entrada al parque Terra Natura o un paseo en barca por el río.

En la jornada del viernes la ciudad de Murcia recibe el premio al mejor destino SICTED 2018, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo en reconocimiento a la calidad de los servicios del municipio como destino turístico. El SICTED está auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

Además, el 'chatbot' turístico puesto en marcha por el Ayuntamiento en agosto de 2018 es uno de los tres finalistas en la categoría de destino turístico de la primera edición del concurso para 'chatbots' turísticos 'The ChatbotsTourism Awards 2019', promovido por Segittur (sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas).

La entrega de premios se celebra en el contexto de Fitur Know-How & Export, en reconocimiento a la importancia que los asistentes conversaciones están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje.

Lo que se busca con esta iniciativa es la gestión integral y permanente de la calidad de los servicios y productos ofrecidos al turista que visita la ciudad, ofreciendo a empresas y servicios distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística nuevas acciones formativas que les ayuden en el proceso de mejora continua.

Durante los últimos años se han realizado importantes esfuerzos por extender y consolidar la cultura de calidad, llevando a cabo una intensa labor de sensibilización y formación de los agentes involucrados, tanto del ámbito público como privado. Actualmente en Murcia hay 103 empresas y servicios distinguidos con la marca Compromiso de Calidad Turística. Murcia ocupa el puesto número siete de España como Destino Turístico de Calidad, de una lista compuesta por 209 ciudades.

Además, la Secretaría de Estado de Turismo concedió en 2018 el premio al Mejor Proyecto de Mejora del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino 2017, a 'Los almuerzos del turismo', iniciativa puesta en marcha en 2018 destinada a las empresas y servicios distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, con el fin de extender y consolidar la cultura de la calidad.

Murcia cuenta con una web (www.turismodemurcia.es) renovada en su totalidad adaptando los contenidos a sus usuarios. Así, se ha pensado en tres tipos de visitantes o usuarios: personas interesadas en viajar y cuyo destino pueda ser la ciudad de Murcia; turistas que estando en la ciudad de Murcia deseen información turística y cultural; y residentes de la ciudad que quieran conocer su patrimonio y oferta. Además todo el contenido se ofrece en lengua española, inglesa, francesa y alemana.

También se presentó en 2017 el Plan Operativo de Desarrollo Turístico del municipio de Murcia, que recoge medio centenar de actuaciones para hacer frente a los retos de Murcia como destino turístico hasta el horizonte 2020. Supone una hoja de ruta para mejorar el posicionamiento de la ciudad en el mercado turístico nacional e internacional.

Otros avances que ha registrado Murcia en los últimos años en beneficio del turismo ha sido la puesta en marcha de un Servicio de Policía Turística para proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje en Murcia y apoyar al sector turístico murciano; un aparcamiento gratuito para autocaravanas, situada entre el centro comercial Thader e Ikea, con acceso al centro urbano en tranvía o en autobús; un 'chatbot' que ofrece información sobre los principales puntos de interés de la ciudad, recomienda rutas turísticas y orienta sobre la mejor oferta gastronómica y cultural, además de una aplicación móvil que guía mediante balizas virtuales a los visitantes hacia los principales puntos turísticos y culturales de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos