70 niños rescatados de un bus en Cartagena

Los bomberos rescataron a los alumnos atrapados en el autobús. / BOMBEROS DE CARTAGENA

Una veintena de carreteras amanecieron ayer cerradas al tráfico por la fuerte tormenta; el 112 recibió 420 llamadas de emergencia

LA VERDAD / AGENCIAS MURCIA

El Centro de Coordinación de Emergencias (112) recibió entre el domingo y el lunes 420 llamadas por asuntos relacionados con las fuertes lluvias, sobre todo en los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, aunque el agua también se dejó notar en otros puntos del interior.

A media mañana se contactó con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el envío de un equipo de reconocimiento a la zona que determinase si era necesario movilizar más medios, pero al no producirse más asuntos de gravedad y dado que las previsiones de lluvia se habían moderado, se anuló la petición a la UME y se bajó la situación de emergencia a nivel 1.

Un autobús escolar en el que viajaban unos 70 estudiantes quedó atrapado en el camino del Sifón, que une el casco urbano de Cartagena con la zona norte de la ciudad por El Bohío. La Policía Local y los bomberos acudieron al rescate de los chavales, que fueron evacuados sin que corriera peligro su integridad física, según informó Emergencias.

Las fuertes lluvias caídas durante la madrugada en la Región obligaron a suspender las clases en varios municipios, como San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. El agua obligó a cortar una veintena de carreteras. Anoche, la Comunidad ya había abierto al tráfico 17 vías regionales que se vieron afectadas por el temporal. Un dispositivo de 40 efectivos y 15 máquinas de los equipos de conservación de la Comunidad estuvo trabajando en las carreteras de la red regional cortadas al tráfico por la acumulación de agua. Al cierre de esta edición, solo tres permanecían fuera de servicio: la que discurre entre Avileses y Sucina (RM-F20); la que une El Albujón y La Aljorra (RM-E33); y la vía de Balsicas a Los Alcázares (RM-F26).

Nivel verde

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, que mantuvo una reunión con el presidente de la CHS, Mario Urrea, para analizar la situación, lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la población, a la que pidió que se informe de los avances de la situación siempre a través de organismos oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología o los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma. Anoche, la Aemet restableció el nivel verde de aviso por tormentas en la Región de Murcia, «que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos».