El 37% de los niños de hasta cinco años han recibido la vacuna de la gripe en la Región de Murcia
Salud busca aumentar la cobertura en la recta final de la campaña con mensajes masivos de texto a los padres
El 37% de los niños de entre 6 y 59 meses (es decir, hasta los 5 años) han recibido ya la vacuna antigripal pediátrica ... en la Región de Murcia, según el balance provisional de la Consejería de Salud. La lectura que los responsables de este departamento hacen de este dato es positiva, teniendo en cuenta que se trata del primer año de campaña, aunque el objetivo se situaba en un 50% de cobertura. «Nos gustaría alcanzar un mayor porcentaje, y hemos puesto en marcha diversas iniciativas», explica Jaime Pérez, subdirector general de Salud Pública. Entre ellas, el envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles de los padres de los niños aún no vacunados con un vídeo explicativo.
A la campaña, en todo caso, le queda ya poco. Pero las estrategias que se están ensayando serán evaluadas y permitirán aspirar a mayores coberturas en la próxima temporada. Por ejemplo, Salud tendrá que decidir si la vacuna se administra en los colegios, una vez que se ha pilotado esta opción en 23 centros educativos durante la actual campaña. «Hemos obtenido muy buenos resultados, con coberturas del 60% en los niños de 3 y 4 años en estos colegios», explica Jaime Pérez. Es un porcentaje significativamente más elevado que el obtenido en los centros de salud, pero la decisión final dependerá también de otros factores, porque «hay que tener en cuenta la logística y la disponibilidad».
La Región de Murcia, Galicia y Andalucía son las primeras comunidades que han incorporado al calendario vacunal infantil la protección frente a la gripe. A los menores de 2 años, la vacuna se les inocula por vía intramuscular. Para el resto, en la Región de Murcia se está administrando, de forma pionera, una dosis única intranasal. Jaime Pérez destaca que un reciente estudio en Reino Unido apunta a que esta vacuna antigripal por vía nasal previene también la infección por estreptococo A. Esta investigación ha adquirido especial relevancia a raíz del aumento de estas infecciones bacterianas en niños tras la pandemia.
Salud insiste en que vacunar a los niños de gripe es importante porque ellos son los principales transmisores del virus influenza en las familias, y porque también los más pequeños pueden sufrir complicaciones por la enfermedad. Según cifras de la Consejería, cerca de 160 niños murcianos ingresan cada año en los hospitales por gripe. De ellos, 31 son hospitalizados en estado grave, y 10 requieren de estancia en UCI.
Realidad virtual para eliminar los miedos
Salud ha optado por la vacunación intranasal a los niños de 2, 3 y 4 años para evitar las molestias del pinchazo, pero esto no impide que muchos de los pequeños reaccionen con temor o llanto cuando ven a la enfermera aproximarse. Para calmar estos miedos, 20 centros de salud disponen de gafas de realidad virtual que son utilizadas para que los niños vean un vídeo explicativo antes de la vacunación. El perro 'Olfatín' les explica que no tienen nada que temer, porque se trata de unas pequeñas gotitas lanzadas en aerosol. El vídeo también está disponible en el resto de centros de Primaria para que los niños puedan verlo a través de los dispositivos móviles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión