Ninguna comunidad de vecinos de la Región de Murcia se interesa por las ayudas para retirar cables de las fachadas
La Comunidad recibió 1,5 millones de los fondos europeos, pero nadie los solicitó y el Gobierno autonómico culpa de ello al Ministerio
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asignó a la Región 1,5 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' para conceder ... subvenciones a las comunidades de propietarios de la Región con el objetivo de que retiraran los cables de las fachadas de sus edificios construidos antes del 1 de enero de 2000, cuando entró en vigor la normativa ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones).
Con dicha cantidad, se calculaba que alrededor de 240 comunidades de vecinos retiraran los cables de las paredes de sus respectivos inmuebles, mejorando así la estética de las ciudades. Sin embargo, el plazo para solicitar las ayudas acabó el pasado 30 de noviembre y, según confirman fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la Comunidad no ha recibido ni una sola solicitud al respecto, a pesar de haber hecho una campaña de promoción de las subvenciones entre los principales actores involucrados, como los colegios profesionales de administradores de fincas, instaladores e ingenieros de telecomunicaciones, entre otros.
Según las citadas fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el problema es común a otras comunidades autónomas. En País Vasco, por ejemplo, solo hubo tres peticiones. Estas cantidades tan bajas son consecuencia, según la Comunidad, de las bases que impuso en su momento el Gobierno de España sin contar con los ejecutivos regionales.
La subvención ascendía al 70% del coste total del proyecto y los propietarios tenían que aportar el 30% más el IVA
En concreto, las subvenciones podían alcanzar hasta un 70% del coste de las obras contempladas en el proyecto técnico, quedando el 30% restante a cargo de los vecinos, a lo que hay que sumar el IVA. «A la gran mayoría de comunidades de propietarios de la Región no les interesa realizar un desembolso económico para algo que no les va a proporcionar ningún beneficio», señalan desde el departamento que dirige Luis Alberto Marín. El Ejecutivo insiste en que la mayoría de comunidades autónomas advirtieron de lo poco atractivo que resultaba este programa de subvenciones del Ministerio. Aseguran que lo ideal hubiera sido que el Ejecutivo central transfiriera el dinero a las regiones y que los respectivos gobiernos autónomos decidieran los programas que, en función de las características de cada territorio, tuvieran mejor rentabilidad.
No obstante, la Consejería ha solicitado al Ministerio de Asuntos Económicos autorización para ampliar el plazo de solicitudes hasta el próximo 30 de marzo. Pero el Gobierno regional teme que vuelva a pasar lo mismo y que esos 1,5 millones de euros en ayudas para retirar cableado acaben devolviéndose.
El PSOE denuncia que no se han dado todos los fondos a ganaderos
La vicesecretaria general y portavoz del PSRM, Carmina Fernández, denunció que el Gobierno de López Miras no gastó todos los fondos que el Ejecutivo de España asignó a la Región de Murcia para ayudar al sector ganadero y de los cítricos, entre los más afectados por la subida de costes derivada de la guerra de Ucrania. Fernández explicó que, de los 5.130.476 euros asignados, la Comunidad solo ha pagado al sector ganadero y de los cítricos 4.510.045 euros, por lo que se han dejado sin ejecutar 620.431 euros, es decir, el 12,1% del presupuesto. «López Miras demuestra una irresponsabilidad y desconocimiento absoluto de la gestión de su propio gobierno, ya que siendo la Región una de las que peor ha gestionado los fondos del Gobierno de España destinados a apoyar al sector ganadero y de los cítricos, todavía intenta engañarnos a todos exigiendo fondos a la Unión Europea», añadió.
De igual forma, la diputada acusa al Ejecutivo regional de «obstaculizar que las ayudas del Gobierno de España lleguen a la ciudadanía en la Región y, más aún, que estén dejando perder fondos estatales destinados a los sectores más golpeados por las consecuencias de la guerra de Ucrania». «Los murcianos están pagando cada día la incapacidad de gestión de López Miras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión