Jaime Pérez: «No hay ningún artículo científico que discuta la efectividad de las vacunas»
El experto defiende la inmunización contra la gripe de los menores de 5 años, porque nunca han estado en contacto con el virus debido a las restricciones de la Covid
YOLANDA SALMERÓN
Sábado, 29 de octubre 2022, 07:31
Jaime Jesús Pérez (1971, Medina del Campo, Valladolid), subdirector general de Salud Pública de la Región y especialista en Medicina Preventiva, fue nombrado hace unos ... días presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), cargo desde el que defiende que «la vacunación del adulto será clave en los próximos años». El doctor Pérez, emisor de las trágicas cifras de la pandemia como coordinador de la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Comunidad, insiste en que «las vacunas son para toda la vida, y especialmente importantes en niños, mayores y personas con patologías de riesgo». Así, anuncia en el calendario regional para el próximo año la incorporación de dosis de gripe mejorada, la vacuna contra el herpes zóster a los mayores de 65 años y frente al virus respiratorio sincitial para adultos.
Publicidad
–¿Qué hoja de ruta se ha marcado como presidente de la Asociación Española de Vacunología?
–Reforzar la formación e implicar a los socios de forma que haya más grupos de trabajo. Tenemos vocalías nuevas, como la de salud laboral, y queremos que ciertas especialidades sanitarias en las que el trabajo en esta área es menor se incorporen de forma más activa a la AEV. En Murcia hay pasión por las vacunas. A nivel nacional somos una de las comunidades que marca el ritmo por el grado de compromiso que tenemos todos los que trabajamos en ello, y por quienes nos preceden. Todo esto lo podemos aportar a la AEV.
«Hemos de asumir las vacunas como un complemento más de la vida sana»
–¿Percibe cierto hartazgo social hacia las vacunas?
–No podemos cansarnos de una una bendición de la ciencia que nos viene a proteger de las enfermedades infecciosas y de los microorganismos que nos atacan, comprometiendo en ocasiones nuestra vida. Llegados a este punto, hay que ser realistas. Si uno es hipertenso, tiene que tomar un tratamiento antihipertensivo todos los días porque es la única manera de llegar a más edad de forma saludable. Ante cualquier patología o el paso de los años, las posibilidades de adquirir una enfermedad infecciosa aumentan notablemente, pero se pueden combatir. Tenemos que asumir las vacunas como un complemento de la vida sana, al igual que la dieta equilibrada o salir a pasear, y que son necesarias, especialmente entre niños y mayores, así como la población más vulnerable, para combatir enfermedades infecciosas. Las vacunas son el gran avance en la salud pública del siglo XX. Cuantas más haya, menos enfermedades infecciosas nos amenazarán.
–¿Cree que ese discurso convence a los negacionistas?
–Antivacunas como tal hay muy pocos, y es muy difícil convencerlos. A quienes tienen dudas les pediría que consultaran con su personal sanitario y se informen en fuentes fiables, lo que les hará darse cuenta de que las vacunas son seguras y nos protegen frente a patologías que ninguno queremos tener en nuestras vidas. No hay ningún artículo científico que discuta su efectividad, y esto aún cuando con Ómicron se comprobó que había un escape inmunitario muy potente, porque el sistema inmune no protegía bien del padecimiento de la enfermedad leve, no así de la hospitalización o de la muerte. Los datos de protección son del 90%. Una efectividad que se ha mantenido a lo largo del tiempo. ¿Nos acordamos en Murcia de lo que fue la tercera ola en navidades de 2020? Eso afortunadamente no lo hemos vuelto a vivir gracias a que nos hemos inoculado. La vacuna nos ha sacado de la fase aguda de la pandemia.
Publicidad
–Salud ha incorporado una nueva vacuna para adultos contra el neumococo. ¿Qué mejoras introduce?
–La Región es la primera comunidad en incluir la antineumocócina conjugada 20-valente, la cual por sus características inmunes ofrece una respuesta más eficaz y duradera en el tiempo. Son vacunas conjugadas, con tecnología de los años 70 y de los 2000. Tendremos una respuesta inmune más potente, duradera y amplia porque tanto la inmunidad humoral como la celular responden a la vacuna.
–¿Cómo valoran desde la AEV que Sanidad haya financiado la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para los niños y de la meningitis B?
–En general, apoyamos las recomendaciones de vacunación de la Administración, del Ministerio y de la Comisión de Salud Pública. Creemos que es una cuestión que estaba hace tiempo sobre la mesa, y la pandemia la había paralizado. Estamos satisfechos del proceso de aceleración que han tenido este año los calendarios de vacunación españoles. Ha habido una ralentización porque durante dos años todo ha sido Covid en salud pública.
Publicidad
«Creo que no será necesario que los jóvenes reciban otra dosis de refuerzo»
–¿Qué más novedades incorpora el calendario de vacunas de la Región?
–A partir del 2 de noviembre iniciaremos la campaña de vacunación contra la gripe a menores de 6 a 59 meses. Esta iniciativa está en línea con las recomendaciones que marcó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en el año 2012. Cuando se ha evaluado la carga de enfermedad, se ha visto que la gripe en los grupos de edad de 6 a 59 meses puede ser grave. La vacuna es eficaz hasta en un 75% de protección. Ya hay once países europeos que la han introducido. En Murcia, somos los terceros en administrarla, después de Galicia y Andalucía. Hemos decidido dar el paso este año a fin de evitar posibles pandemias porque buena parte de los niños que tienen menos de cinco años no han estado nunca en contacto con el virus de la gripe, debido a las restricciones de la Covid, lo que puede provocar una mayor circulación del virus.
–Una vez que los mayores de 60 años estén inmunizados de la Covid con la cuarta dosis, ¿se administrará este refuerzo al resto de la población?
–Esto es complicado de saber porque dependerá de cómo evolucione la epidemiología y de los datos que vayamos teniendo. En principio, las personas más jóvenes y sanas una vez vacunadas con las dos primeras dosis y la de recuerdo, pasan un cuadro de forma general bastante leve. De ahí que esta cuarta dosis no se haya recomendado a menores de 60 años. En Murcia, por ejemplo, con la campaña de gripe ponemos a disposición de quienes se quieran vacunar las dosis sobrantes una vez cubierta la asistencia de los prioritarios. Pero esto no depende solo de nosotros, sino también de la Estrategia Nacional del Ministerio que marca el camino.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión