CHS y Comunidad niegan vertidos residuales continuos y graves al Mar Menor
Desmienten a Agroingenieros y aseguran que el agua se depura de forma apta y que solo hay derrames puntuales y en valores legales en episodios de lluvias fuertes
El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y la Comunidad Autónoma, mediante Esamur, se vieron obligados ayer ... a desmentir las acusaciones del colectivo Agroingenieros por el Mar Menor sobre la existencia de vertidos sistemáticos y graves de aguas residuales al Mar Menor por una deficiente depuración.
Agroingenieros, que asegura agrupar a 300 profesionales y que está alineado con Fundación Ingenio, aseguró en una rueda de prensa en Murcia que un informe de la CHS muestra la existencia de ese foco de contaminación por materia orgánica y nutrientes (nitrógeno y fósforo). Y cifró en casi un 2.000% la superación de los niveles máximos de determinados parámetros permitidos por la CHS y en un 65.000% los autorizados por la Comunidad en la depuradora de Torre Pacheco.
El ingeniero agrónomo José Luis Angosto, la ingeniera técnica agrícola Aurora Conesa y el doctor ingeniero agrónomo Pedro Fernández culparon al Gobierno regional, como responsable de la vigilancia de las depuradoras de los municipios ribereños, y a la Confederación, por haberlo permitido.
Agroingenieros presenta datos de la Confederación como un informe y resta validez a los que calculan la contaminación agrícola
También afirmaron que el 80% de los últimos controles de la CHS acabaron en expedientes sancionadores y que eso prueba que hay «un problema estructural» y que las aguas residuales son «uno de los dos principales factores de contaminación» del Mar Menor. No citaron cuál es el otro y rebatieron los informes científicos que señalan que el 85% de la contaminación de la laguna es de origen agrícola. Según dijeron, «obvian» que el fósforo necesario para la eutrofización no procede del campo.
Fuentes de la Confederación y de la Comunidad coincidieron en señalar a LA VERDAD que no existe informe alguno, sino datos de controles de la CHS malinterpretados. «Parece que se quiere, a partir del análisis de aguas desbordadas en episodios de lluvias, generalizar al volumen vertido a lo largo del año. Es un análisis técnico totalmente desenfocado», indicaron en la CHS.
Ambas administraciones señalaron que hay «un cumplimiento generalizado de los límites de vertido en todas las depuradoras» en tiempo seco y un tratamiento adecuado. Y recordaron que los agricultores reutilizan esa agua para riego.
Añadieron que puede haber derrames «puntuales», por sobrepasarse la capacidad de las depuradoras y de las redes de saneamiento, que están bien dimensionadas. Y agregaron que hay inversiones millonarias para mejorar la recogida de aguas y evitar infiltraciones del alcantarillado y del nivel freático; y que los expedientes de la CHS desvelados son informativos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión