Borrar
Dos sanitarios en la UCI del Reina Sofía en una imagen de archivo. Martínez Bueso
Coronavirus en Murcia::
El mes más negro se cierra con un desplome de los contagios

El mes más negro se cierra con un desplome de los contagios

La tasa de incidencia cae a niveles de agosto, aunque todavía hay una elevada cifra de pacientes en UCI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noviembre ha sido el mes más trágico de la pandemia en la Región. 263 personas han perdido la vida por culpa de la Covid en estos últimos treinta días, frente a las 125 muertes de septiembre. Los hospitales han afrontado una situación durísima, con hasta 109 pacientes de coronavirus en la UCI, y todavía soportan una alta presión asistencial. Pero la Región empieza a ver por fin la luz, con una caída de los contagios de más del 50% en las últimas dos semanas, lo que sitúa la incidencia en 260 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Hay que remontarse a finales de agosto para encontrar una tasa similar.

La segunda oleada remite, y eso es una excelente noticia, como destacó ayer el portavoz de la Consejería, Jaime Pérez. En los últimos siete días se han detectado 1.982 casos en la Región, frente a los 3.128 de la anterior. Estos datos contrastan con la explosión de contagios a principios de mes. El 5 de noviembre se batieron todos los récords, con 1.002 casos en un solo día. Fue el pico de la segunda oleada. Desde entonces, la curva empezó a estabilizarse para después caer.

Salud notificó ayer apenas 38 casos, pero se trata de un registro relativo al domingo, cuando se procesaron poco más de mil PCR. Especialmente esperanzador resulta la reducción de la tasa de pruebas con resultado positivo. Apenas el 3,6% de los test del domingo fueron positivos, lo que parece indicar que la pandemia se está controlando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa superior al 5% supone entrar en zona de peligro. No obstante, Jaime Pérez recordó que no pueden sacarse conclusiones de días concretos, y menos de un domingo. Además, el Ministerio sigue ofreciendo porcentajes de positividad mayores en la Región, de entre el 9% y el 11%.

La caída en los contagios empieza a traducirse por fin en menos muertos. Salud notificó ayer un solo fallecido. Las defunciones por Covid se han reducido un 20% en la última semana, y el número de pacientes ingresados cae un 25%. Pero los 371 hospitalizados, 90 de ellos en la UCI, siguen siendo una cifra muy elevada. De ahí el temor a una tercera oleada en breve si el descenso de la tasa de incidencia no se consolida. Los 260 casos por 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días implican una transmisión todavía muy alta del virus.

En España, los contagios también se desplomaron este fin de semana. Hay que remontarse al 24 de agosto para encontrar cifras similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios