«Necesitamos una industria textil»
#CuandoTodoEstoAcabe... ·
Paula del Vas. Diseñadora de modaSi hay una lección para aprender tras la gran ola de contagios generada por la Covid-19, es, opina Paula del Vas, que «no debemos ... olvidar lo mal que lo han pasado nuestros sanitarios. Les hemos hecho enfrentarse a la enfermedad sin ningún medio de protección y esto no puede volver a ocurrir», subraya tajante la diseñadora murciana, quien llama la atención sobre la necesidad de poner en marcha «una industria textil paralela al sistema sanitario de cada comunidad que pueda fabricar todo el material de protección y el tejido tecnológico que requieren los sanitarios». Una industria, añade, que evite que «tengamos que depender de China».
Publicidad
Cuenta Paula del Vas que esta pandemia ha demostrado que «lo más importante es la salud», y que la protección de los sanitarios debe de estar por encima de toda rentabilidad económica y por eso, «en cada comunidad autónoma, ya que la sanidad es una competencia transferida», debe haber esta industria textil: «Si no existe, tiene que crearse, y si resulta cara, pues que se subvencione», propone la creadora, participante en la red de voluntarios puesta en marcha al inicio de la pandemia por el Instituto de Formación Claudio Galeno para la confección y donación de miles de mascarillas en toda España.
La Covid-19, resalta Del Vas, también ha puesto de manifiesto «la gran solidaridad de mucha gente con el resto de ciudadanos». «En las primeras semanas muchos colectivos no contaban con mascarillas, cuando estas han resultado ser el medio más eficaz para combatir la enfermedad pese a que, como no había para todos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no dijera que se tenían que utilizar», lamenta Del Vas. Para ella, el escenario futuro más inmediato no puede estar libre de este elemento de protección. «Las mascarillas –asegura– han llegado para quedarse, sobre todo en el acceso a lugares donde el individuo toca para comprar como son los supermercados».
Cree, además, Del Vas, que esta crisis sanitaria mundial va a conllevar «que todo se desglobalice un poco» y «no está mal, porque así vamos a recuperar una parte de nuestra autonomía y nuestra esencia. No tengo nada en contra de China, pero parece que, con tanta globalización, es España, y no creo que tengamos que depender de un tercero para aquello que resulta vital».
Publicidad
Ya en fase de desescalada, confiesa la diseñadora murciana que ha tenido la suerte de vivir los días de encierro «con una gran tranquilidad». La pausa impuesta por la Covid-19 le ha llevado a repensar su ritmo de vida, que, describe, «era muy ajetreado y una auténtica locura», y también le ha permitido «valorar lo que es importante y lo que no».
Ya ha comenzado a organizar su trabajo. Especializada en el diseño nupcial y trajes de fiesta, Del Vas espera que a la vuelta del verano pueda llegar la normalidad. No sabe, dice, si se podrán celebrar algunas bodas en julio, aunque «ni siquiera para mí eso es lo importante ahora», aclara. Sí lo es, insiste, «la salud».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión