«Es necesario tener en cuenta las patologías al poner un entrenamiento»

Marcos Navarro. / J. m. rodríguez / agm
Marcos Navarro. / J. m. rodríguez / agm

Marcos Navarro ideó un método de entrenamiento adaptado a las necesidades de personas con patologías o lesiones

MINERVA PIÑERO

Marcos Navarro García (1993) apuesta por practicar deporte en la naturaleza; en espacios al aire libre. Se dirige, sobre todo, a quienes no encuentran su sitio en las salas de los gimnasios. Con su método de entrenamiento, enfocado a personas con patologías y lesiones, y a aquellas que deciden volver a practicar deporte tras un aletargamiento físico, invita a quienes siguen sus consejos a «sentirse libres» a través del ejercicio. La innovación y eficacia de este joven han sido reconocidas en la plataforma www.entrenar.me, donde fue coronado, por segundo año consecutivo, como 'Mejor entrenador personal del año'.

-¿Qué malas prácticas considera que suelen cometerse en los gimnasios?

-Desde hace unos años, creo que los gimnasios han cambiado mucho. Ahora, empiezan a ser necesarios los entrenadores formados. Con ellos, los clientes encuentran la información que buscan cuando van. Aun así, las rutinas estandarizadas no me convencen, ya que cada persona está acostumbrada a un nivel determinado de entrenamiento, cada cliente puede tener una lesión o una patología que quien le da esa rutina desconoce. Aunque entiendo que en los gimnasios que son franquicias este hecho es difícil de controlar. Creo que incluso la forma de hacer deporte ha cambiado en esta sociedad.

-¿Hacia un modelo mejor o peor?

-Mejor, si se hace bien. Hace diez años solo practicaba ejercicio quien le gustaba el deporte. Ahora, todo el mundo se punta al gimnasio; esta actividad se ha desarrollado de una forma brutal. Por ello, como entrenador, creo no es adecuado darle una misma rutina a alguien que lleva varios años entrenando y a otra persona que nunca se ha ejercitado. Se necesita una puesta a punto.

-Y entonces llega usted, con su método.

-Sí. Se trata de una metodología muy dinámica y personalizada, pues tenemos en cuenta la patología que tiene cada persona, las lesiones que ha sufrido o sufre, el tiempo que lleva sin practicar ejercicio... Nos dirigimos, por ejemplo, a quienes se inician en el deporte o llevan mucho tiempo sin practicar ejercicio, y a quienes presentan patologías o lesiones deportivas. En estos casos, se necesita una atención especial.

-¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado?

-Hemos trabajado con personas con patologías difíciles, con clientes que vuelven al deporte tras un trasplante de corazón, con invidentes, con clientes que han padecido diversos tipos de tumores, como puede ser cerebral, de estómago, pulmón... Se requiere una atención especial.

-¿Y su mayor logro?

-Lo he vivido esta semana. Hace un mes, empezamos a entrenar con un hombre, cuya edad oscila entre los sesenta y setenta años, que no podía moverse apenas. Tenía problemas en la zona lumbar, en los discos intervertebrales; su movilidad era muy reducida. Le dolía realizar cualquier movimiento. Y se protegía mucho psicológicamente. A veces, después de haberlo pasado tan mal, es difícil volver al deporte. Hace un par de días, me comentó que se fue a Fajardo, un monte situado en Cartagena, donde paseó con su familia, y que, además, se atrevió a montar en bici. Es uno de los casos que, cuando los conoces, prácticamente no pueden moverse. Después de un mes, hemos podido recuperar su movilidad. Es muy satisfactorio.

-¿Dónde se le puede encontrar?

-El proyecto, bautizado como Marcos Navarro Trainer, puede encontrarse en dos centros deportivos. Uno es el Ilusión Sport Center, situado en el centro de Cartagena. Otro, el polideportivo de Santa Ana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos