Cristina Narbona. EFE

Narbona: «El cambio climático ya afecta al Trasvase, y lo hará más en el futuro»

La exministra y presidenta del PSOE avala la tesis de Hugo Morán de que el futuro del acueducto no dependerá de decisiones políticas, sino climáticas

Sábado, 6 de octubre 2018, 02:59

El borrador de la futura ley de cambio climático, que afectará a la gestión del agua, se someterá pronto a consultas, según apuntó ayer la exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien considera que el futuro del Acueducto Tajo-Segura no dependerá de las decisiones políticas, sino climáticas.

Publicidad

Narbona respaldó al secretario de Estado Hugo Morán, al señalar a 'La Verdad' que el cambio climático «ya afecta al Trasvase, y le afectará todavía más en el futuro».

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, también se pronunció ayer sobre esta futura ley al hacer balance del año hidrológico, pero fue para señalar que desconoce el borrador, y si existe un plan para acabar con el Trasvase. «No me consta», precisó.

El director técnico de la CHS apunta que hay recursos para trasvasar hasta diciembre

Acompañado por el comisario de Aguas y el director técnico de la CHS, Javier García Garay y Carlos Marco, respectivamente, el presidente señaló que la cuenca del Segura no es autosuficiente totalmente. Insistió en que las cuencas como territorio y sistema natural no son deficitarias ni excedentarias: «Los ríos son lo que son y tienen el agua que tienen; lo que son deficitarios o excedentarios son los sistemas de explotación asociados en cuanto entran las demandas en juego». Añadió que es una «cuestión recurrente» que, a su juicio, «ya está clarificada». El matiz está en que la cuenca del Segura tiene un sistema de explotación único.

Page tacha el acueducto de «resto vivo» de Franco y lo relaciona con el Valle de los Caídos

La cabecera del Tajo ha aportado 174 hectómetros desde que se reabrió el canal en abril, de los que 123 se han destinado a los regadíos. Todo apunta a que el Segura seguirá recibiendo 20 hectómetros mensuales del Trasvase hasta fin de año, según los informes técnicos analizados el jueves por la Comisión Central de Explotación del acueducto. En este sentido, el director técnico de la CHS, Carlos Marco, comentó que existe un estudio trimestral sobre la evolución de la cabecera del Tajo y dio a entender que se recomendarán nuevas transferencias de 20 hectómetros mensuales hasta diciembre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tachó ayer el Trasvase como un «resto vivo» de Franco. Reclamó a Pedro Sánchez que haga los mismos esfuerzos para poner fin a las derivaciones de agua a Levante que para sacar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos. En referencia al desembalse para octubre, lamentó el «trato injusto y diferenciado» que se está dando a Castilla-La Mancha en materia de agua, informa Efe. Pidió «coherencia» al Ejecutivo central, porque «si se es ecologista para subir el diésel, se tiene que ser ecologista también para acabar con un atropello medioambiental como es el Trasvase».

Publicidad

Urrea confirma que estudian conectar Torrevieja con Ojós

Mario Urrea confirmó ayer que existe un estudio técnico para conectar la desaladora de Torrevieja con el Azud de Ojós, en el centro de la Región, como avanzó 'La Verdad', lo cual cambiará la distribución de agua en la cuenca al combinar un mayor mix del Trasvase y de la desalación; una propuesta que baraja el propio Sindicato de Regantes. Urrea explicó que desde el punto de vista de un ingeniero, «no tiene mucho sentido lanzar el agua arriba para luego dejarla caer», por lo que tienen que analizar el diseño de dicha conexión. Explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene sobre la mesa un pliego remitido por la CHS para ponerse a trabajar en el trazado, conducciones y capacidades, así como el depósito de regulación necesario. «Estamos analizando eso con ellos -en alusión al Sindicato de Regantes del Trasvase- y lo que queremos es poder disponer cuanto antes de la herramienta administrativa para hacer el detalle de la operación». Torrevieja está diseñada para producir 120 hectómetros anuales, aunque aún está pendiente de que Acuamed firme el contrato de energía con Red Eléctrica Española. Quizás este mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad