Nace el proyecto Emine para impulsar nuevas economías sostenibles

Nace el proyecto Emine para impulsar nuevas economías sostenibles

Se trata de una iniciativa pionera que impulsan la Fundación Caja del Mediterráneo y el Foro de Innovación Social

LA VERDAD

La Fundación Caja del Mediterráneo y NESI, Foro de Nueva Economía e Innovación Social, han acordado poner en marcha una iniciativa que nace con el objetivo de catalizar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia.

Para ello, ambas entidades han firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el compromiso de poner al servicio de las administraciones públicas, el tejido empresarial, ONG, entidades del tercer sector y a la sociedad civil en general el proyecto Emine (Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías). Además, para este nuevo proyecto ambas entidades contarán con el apoyo del diario 'La Verdad' como medio de comunicación de referencia de la Región de Murcia.

La comunidad internacional se ha marcado el año 2030 como meta temporal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y evaluar los objetivos de cambio climático definidos en el Acuerdo de París. Sin embargo, a pesar de la urgencia, la realidad nos demuestra que aún estamos muy lejos de su consecución. Ante este panorama, las nuevas economías surgen como respuestas reales y aplicables a todo tipo de sectores y apoyadas por la Unión Europea a través del Dictamen 'Nuevos Modelos Económicos Sostenibles'. Modelos como la economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, banca ética, emprendimiento social o la inversión de impacto presentan propuestas que pueden ser implementadas por empresas, administraciones locales, organizaciones sociales y la ciudadanía.

Contribuirá a fomentar la transición hacia un modelo más justo y responsable para alcanzar la Agenda 2030

En este contexto, la Fundación Caja del Mediterráneo y NESI unen visión e impulso para acelerar la transición creando Emine, espacio abierto y colaborativo en el que se desarrollarán jornadas, acciones formativas y proyectos que fomenten las nuevas economías en Alicante y Murcia, fomentando el desarrollo sostenible en el Mediterráneo. De esta forma, se contribuirá a fomentar la transición, desde el ámbito municipal, hacia un nuevo modelo económico más sostenible, justo y democrático que permita alcanzar la Agenda 2030.

Más oportunidades

En el acto de firma de acuerdo, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destacó que «Emine nuestra mayor apuesta en materia de responsabilidad social de nuestros últimos años, y esto ha sido posible gracias a las sinergias derivadas del acuerdo con el Foro NESI». Por su parte, Diego Isabel, director del Foro NESI, remarcó «la importancia de las alianzas para fomentar la transición hacia una economía al servicio de las personas y el planeta».

La programación de actividades prevista para los próximos meses será presentada en la sede de la Fundación Caja Mediterráneo en Murcia el 23 de octubre para dar a conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas economías. Los objetivos de la jornada son, por un lado, presentar el espacio Emine e invitar a administraciones públicas, tejido empresarial, ONG, academia y sociedad civil en general a sumarse a la iniciativa. Por otro lado, la jornada permitirá conocer las oportunidades que las nuevas economías ofrecen a empresas, administraciones públicas, ONG y ciudadanía.