«Los músicos de la Región van a poner su voz en favor de la inclusión»

Mohammed Kebaili. / JAVIER CARRIÓN/ AGM
Mohammed Kebaili. / JAVIER CARRIÓN/ AGM

Mohammed Kebaili, responsable de Accem

MIGUEL LAJARÍNMurcia

Está ultimando los detalles para el concierto benéfico en favor de las personas en situación de exclusión social que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas este jueves a las 20 horas. Mohammed Kebaili (Argelia, 1975) es el responsable en la Región de Murcia de la ONG Accem y trabaja día a día por la justicia social. En 2014, con el 'boom' de los refugiados, se convirtió en el líder regional de la ONG española, pero su trayectoria como mediador social y técnico de atención humanitaria en la entidad comenzó mucho antes, en 2003. En su tiempo libre aprovecha para cuidar de su hija, hacer deporte y escuchar música.

-¿Cuál es la finalidad del concierto de Accem?

-Queremos dar a conocer más nuestra ONG y conseguir fondos. Con la música vamos a sensibilizar a la sociedad murciana sobre el estado de las personas en riesgo o en situación de exclusión social. Con los beneficios del concierto haremos proyectos de inserción laboral, acogida de refugiados y acompañamiento de menores, entre otras muchas cosas. Hay actividades que la financiación pública no nos cubre y necesitamos complementarla con estas iniciativas. El 90% de lo recaudado irá directo para nuestros proyectos y el resto, para el mantenimiento de la ONG.

-¿Qué grupos actuarán?

-Todos son grupos de música murciana. Queremos que sea la gente de nuestra tierra quien pongan su voz en favor de la inclusión. Y también apoyarles y darles visibilidad a los que empiezan ahora. En el concierto tocarán Claim, Noise Box, Fernando Rubio, Alv McMartin, Wonder y Constanza.

-¿Dónde se pueden comprar las entradas? ¿Hasta cuándo?

-Las entradas se pueden adquirir ya en la web oficial del auditorio Víctor Villegas y en la sede de Accem Murcia, en el barrio del Carmen. Anticipada cuesta doce euros y el jueves en taquilla, quince. Para quienes quieran colaborar pero no puedan ir al concierto se ha habilitado también una fila cero.

-Hace dos años se hizo un primer concierto en Cartagena. ¿Tienen buena acogida este tipo de iniciativas solidarias?

-Sí. En 2017 tuvo muy buena aceptación en la sociedad murciana. Reunimos a más de 500 personas en El Batel. Además, muchos músicos desconocían nuestro trabajo y desde aquel concierto nos apoyan y se han sumado al equipo de voluntarios y de donantes. Esta semana esperamos repetir el éxito en Murcia.

-¿Cuál es la situación de los refugiados que hay en la Región?

-La situación va según los conflictos internacionales. En Accem hay 150 refugiados en el programa de acogida y casi mil atendidos este año. Les acompañamos en todas las fases, desde la acogida e integración hasta alcanzar la autonomía. En nuestra Comunidad viven refugiados de Venezuela, Chile y Colombia. También tenemos ucranianos que han pedido protección internacional desde 2014. Además, contamos con refugiados de Oriente Medio y de la cuenca del Sáhara. Muchos de ellos vienen con mochilas muy cargadas de malos recuerdos y traumas. En Accem es tan fundamental el equipo de psicólogos como el equipo jurídico o el de docentes de español.

-¿En qué fallamos como sociedad ante la crisis de refugiados?

-Pasamos de un extremo al otro. En 2015 todos queríamos que España aceptase refugiados y ahora los usamos como arma arrojadiza. No somos conscientes del daño que supone romper la convivencia entre vecinos. No podemos permitir mensajes racistas y xenófobos. Lo que antes era políticamente incorrecto, ahora lo dices y te aplauden. Nadie abandona su tierra por capricho.