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Margarita Muñoz Escolar. lv
«La música debería ser una asignatura troncal en los colegios e institutos»

«La música debería ser una asignatura troncal en los colegios e institutos»

Margarita Muñoz Escolar es la directora del Coro de Profesores de la Región

minerva piñero

Jueves, 13 de diciembre 2018, 07:55

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«Seguimos tratando la música como si fuera un mero ornamento dentro del sistema educativo, cuando debería ser un eje vertebrador. Existe una discriminación palpable hacia la enseñanza musical en nuestro país». Así de contundente se muestra Margarita Muñoz Escolar (Alcantarilla, 1971), titulada superior en Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros y Pedagogía Musical y Solfeo por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel. Mientras da clases de música en el IES Cañada de las Eras, en Molina de Segura, dedica parte de su tiempo al Coro de Profesores de la Región, que dirige desde hace seis meses y que este sábado presentará su repertorio en la Iglesia de Santa Ana, en Murcia, a las 20.30 horas. Formado por cincuenta docentes, el coro nació como una plataforma «para desarrollarnos como músicos y ser artistas».

-¿Qué les diferencia?

-Que es un coro de docentes en el que no solo queremos mostrar lo que ensayamos, sino que también formamos a los cantores para que puedan trabajar lo que han aprendido con sus alumnos en las aulas. No solo nos preocupamos por el repertorio: el trabajo que realizamos requiere más responsabilidad. Todos los profesores reflejarán lo que han aprendido antes o después en sus clases. El docente es un engranaje de una pieza mucho mayor. Formamos a los profesores para que ellos puedan trabajar con sus alumnos en los centros; es una plataforma de formación.

-¿Es necesario ser profesor de música para entrar en el coro?

-No. Pero sí es necesario tener un dominio musical que te permita cantar en un coro, saber un poco de lenguaje musical, saber cómo abordar una partitura. Contamos, de hecho, con profesores dentro del coro que dan clases de otras asignaturas.

-¿Cómo ha evolucionado la asignatura de música en los centros educativos?

-Vamos a peor, ya que cada vez tenemos menos horas de clase. Cuando yo empecé, hace más de veinte años, dábamos clases de música a todos los niveles. Incluso existía una asignatura optativa en la que se enseñaba coro. La música era una asignatura importante; existía un acceso a una formación musical de calidad. Ahora la situación es bastante más miserable. Existe una discriminación palpable hacia la enseñanza musical en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma. La enseñanza musical es bastante insuficiente, teniendo en cuenta que está más que demostrado que sus beneficios son reales. Debería ser una asignatura troncal en los colegios e institutos.

-¿Beneficios de qué tipo?

-La práctica de un instrumento es capaz de cambiar la configuración del cerebro, sobre todo en edades tempranas. Y aun así seguimos pensando que es un adorno, cuando está demostrado que a nivel neurocientífico y médico la música es una de las pocas disciplinas que son capaces de configurar el cerebro desde la infancia y la adolescencia. Los médicos saben que la formación musical es fundamental para el desarrollo del cerebro. Además, con esta asignatura se mejora la convivencia en los centros educativos y las relaciones con la familia. Nos duele que se nos considere un ornamento cuando representamos una asignatura que debería ser un eje vertebrador.

-Entonces, ¿qué cambiaría dentro de las aulas?

-En Primaria pondría una hora de música, otra de plástica y otra de educación física cada día. En Secundaría implantaría la música como asignatura obligatoria en todos los cursos, como estaba hace unos años. Este sistema educativo seguro que funcionaría. Está demostrado que, en los países que potencian la enseñanza musical, los alumnos mejoran su rendimiento académico y disminuyen su conflictividad. Donde hay música no puede haber nada malo, decía Cervantes. El problema es que los políticos aún no se dan por enterados.

-¿Qué repertorio presentarán el sábado en su primer concierto?

-Hemos preparado piezas muy especiales en torno a la Navidad. También hemos incluido música góspel, africana, algunas piezas de música antigua... Cantamos un poco de todo; queremos ser un coro generalista, de diferentes estilos. En nuestro programa contamos, además, con música popular de nuestra tierra y de compositores murcianos. Dentro del repertorio, compuesto por doce piezas, hay dos obras escritas por mí, dos villancicos.

-¿Cantará el coro acompañado por instrumentos?

-Sí. En este concierto parte del repertorio se hará con un piano acompañante y con percusión étnica. La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

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