El 67% de los murcianos salen de bares todas las semanas, un 7% de ellos a diario

Un grupo de jóvenes en una de las terrazas de los bares de Murcia, en una fotografía de archivo./Alfonso Durán / AGM
Un grupo de jóvenes en una de las terrazas de los bares de Murcia, en una fotografía de archivo. / Alfonso Durán / AGM

En la Región, la cerveza tradicional es la bebida más consumida en el almuerzo

EP

El 67% de los murcianos salen de bares todas las semanas, un 7% de ellos a diario, según una encuesta realizada por Madison Market Research, con la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (Sedca).

En la actualidad, los horarios laborales y el ritmo de vida provocan, por falta de tiempo, una inadecuada alimentación y el no poder comer en casa entre semana. Los principales motivos por los que la gran mayoría de las personas deciden comer fuera de casa son la comodidad y el ocio. Pero, además, según la Sedca, en bares y restaurantes también se pueden seguir buenas pautas de alimentación durante los cinco momentos clave del día.

Tapear de forma sana

Uno de los primeros consejos aportados por la Sedca es ir caminando, en la medida de lo posible, al establecimiento deseado. Se recomiendan elaboraciones a la plancha, al vapor, cocidas u horneadas, y la predominancia de las verduras y hortalizas en los platos principales. Asimismo, existen tapas bajas en calorías como los encurtidos, el jamón y el gazpacho.

Para beber, la Sedca aconseja optar por el agua o, quien así lo desee, por bebidas bajas en calorías como la cerveza tradicional y sin alcohol. De hecho, la Región se encuentra entre las comunidades autónomas donde la cerveza tradicional es la bebida más consumida en el almuerzo. Además, según la encuesta, la cerveza se pide más cuanto mayor es la frecuencia con la que suelen ir de bares; es decir, desde el 67 por ciento de los que van ocasionalmente hasta el 7 por ciento entre quienes van de bares a diario.

Diversas instituciones internacionales indican que el consumo moderado de alcohol no debe superar los 30 gramos al día en los hombres (tres cañas de cerveza tradicional o 600 ml) y los 20 gramos al día para las mujeres (dos cañas o 400 ml), y si se ingiere es aconsejable hacerlo acompañada de alimentos sólidos. Esta indicación sigue la misma línea que los resultados de la encuesta, ya que entre quienes suelen beber cerveza cuando salen a tomar algo, el 42 por ciento los murcianos consideran saludable un consumo entre una y dos cañas al día.

Según esta encuesta, las cenas suelen ser «más copiosas de lo que deberían», ya que la gran mayoría de los españoles suelen acudir al 'fast food'. La Sedca recomienda que la última comida del día debe ser la más ligera, por lo que «tendremos que decantarnos por preparaciones ligeras a base de verduras, hortalizas, mariscos, carnes bajas en grasa y pescados» señaló el presidente de la Sedca, Antonio Luis Villarino.

«Lo importante, es hacer un equilibrio entre comida y cena o entre media mañana y media tarde, para que al final de la jornada, el número de calorías y nutrientes tomados sean los correctos en cada caso«, concluyó.