Más de 850 murcianos logran la nueva ayuda para parados de más de 52 años

Una mujer, frente a una oficina de empleo en Murcia./Javier Carrión / AGM
Una mujer, frente a una oficina de empleo en Murcia. / Javier Carrión / AGM

El Ministerio ha aprobado en apenas dos semanas el 56% de todas las solicitudes de este subsidio incluido en el plan para desempleados de larga duración

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Un total de 851 murcianos recibirán la nueva ayuda mensual de 430 euros para los parados de larga duración de más de 52 años, aprobada a mediados del pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros en uno de sus controvertidos 'viernes sociales'.

De las 851 solicitudes aprobadas por el Servicio Estatal de Empleo (Sepe) en la Región de Murcia en las dos primeras semanas de aplicación de esta nueva medida, 514 corresponden a hombres y 337 a mujeres, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno a 'La Verdad'.

Esta medida, incluida en el plan en favor de los parados de larga duración puesto en marcha por el Gobierno central, es una ampliación del subsidio ya existente para los desempleados de más de 5 años.

Solo en el mes de marzo y en el conjunto de España, el Sepe ha concedido ya el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a 32.417 personas, lo que representa el 56% de las aproximadamente 58.000 solicitudes presentadas.

Parte de estas peticiones se encuentran pendientes de resolución «por la interpretación jurídica de alguno de los requisitos exigidos», según explica la Delegación del Gobierno. Para las que finalmente sean aprobadas, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a abonar el subsidio con carácter retroactivo desde su fecha de solicitud.

La cuantía mensual de esta ayuda asciende a 430,27 euros y se percibe hasta la edad ordinaria para acceder a la jubilación, según establece el real decreto ley 8/2019, en el que se regula este subsidio.

Otra ventaja de esta nueva ayuda es que aumenta la base de cotización del 100% al 125%, lo que favorece a los beneficiarios a partir del momento de su jubilación.

Requisitos para pedirla

Los requisitos para acceder a ella son tener más de 52 años en la fecha en la que se agote la prestación que se estaba percibiendo; estar en desempleo; haber cotizado un mínimo de seis años; estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que se recibía y no haber rechazado una oferta de empleo recibida desde las oficinas estatales.

También es necesario cumplir el 'compromiso de actividad', que implica buscar empleo y aceptar una oferta de la oficina de empleo si se recibe; cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para accedeer a una pensión de jubilación de la Seguridad Social, y carecer de rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo, es decir, 675 euros.

Para solicitar la ayuda existen diversas vías. Se puede realizar a través de internet, en la página del Servicio Público de Empleo Estatal, que facilita el formulario oficial para la solicitud de subsidio de desempleo, también se puede tramitar en la oficina de prestaciones solicitando una cita previa -por internet o por teléfono-, y en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo, según fuentes del Ministerio.

Con respecto a la ayuda para parados mayores de 55 años, anterior a la aprobación a este nuevo subsidio, el Sepe aprobó en la Región entre los meses de enero y febrero un total de 549 solicitudes, de los que 312 fueron de hombres y 237 de mujeres.

Taller para aprender a buscar trabajo

Una quincena de desempleados de larga duración participan en un taller puesto en marcha por el Servicio de Empleo y Formación de la Región para adquirir nuevas habilidades y recursos que les ayuden a volver al mercado laboral. Con esta iniciativa, que estará activa hasta el 29 de abril en la Oficina de Servicios Avanzados de Búsqueda de Empleo, se pretende proporcionar a las personas que llevan tiempo alejadas del mercado laboral un taller específico que les permita diseñar una búsqueda de empleo más organizada, coordinada y acorde a su perfil, según informó ayer la Consejería de Empleo.