El murciano de Los Javis

El murciano de Los Javis
ÁLEX

Javier Calvo, director y guionista de 'Paquita Salas' y 'La llamada', forma con Javier Ambrossi una de las parejas más exitosas de la industria del cine y de la televisión. Comprometido con los derechos LGTBI, su más inminente proyecto es una serie sobre la vida y muerte de 'La Veneno'

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Javier Calvo y Javier Ambrossi son Los Javis, directores y guionistas de dos de los mayores bombazos producidos por la industria audiovisual en España: 'Paquita Salas' (Netflix), serie sobre la reinvención y las segundas oportunidades que narra las peripecias de una bragada representante de actores que encarna Brays Efe (¡frases épicas y porras y torreznos para todos!), de la que se acaba de estrenar la esperadísima tercera temporada, y 'La llamada', que empezó siendo una comedia underground sobre la fe y el primer amor y del que se haría una película y un musical de gran formato. «Una mezcla entre Whitney Houston y reggaeton», decía la prensa al estrenarse este taquillazo que obtuvo en 2018 cinco nominaciones en la 32ª edición de los Goya, entre ellas dos en las categorías de mejor guión adaptado y mejor dirección novel, si bien solo Leiva, que escribió e interpretó el tema principal, lograría llevarse el premio a la Mejor Canción Original. Ganaron los 'Feroz', los Forqué, los Gaudí... pero nada como el cariño y el reconocimiento del público.

El talento es un don que les acompaña; ellos han demostrado que es posible plantear historias que conectan con las emociones de los espectadores siempre con el humor como detonante, que en el caso de 'Paquita Salas' se balancea entre lo charro y lo naíf. «Todo lo que hacemos nosotros nace del chiste», dicen. La versión teatral de la comedia musical 'La llamada' ha pasado este fin de semana por el auditorio de El Batel de Cartagena, un lugar conocido para el murciano de Los Javis, Javier Calvo (Murcia, 1991), que a sus facetas de director y guionista suma las de actor y productor. El alto de la pareja de profesores de interpretación de 'Operación Triunfo' en 2017 y 2018 mantiene una fuerte vinculación con Águilas y Puerto Lumbreras, los dos pueblos de su familia, donde transcurrió su infancia, aquellos años de eternos «veranos de tres meses con absoluta libertad», recuerda. Javier Calvo empezó a ser un rostro popular en 2008 a raíz de su papel de Fer (Fernando Redondo), un joven homosexual del instituto Zurbarán en la serie de televisión 'Física o química', en la que hizo 77 episodios para Antena 3. Hasta que los guionistas lo matan en la ficción, provocando un auténtico cisma.

Desde entonces su vida es como una carrera de los 'autos locos'. Como actor ha intervenido en 'Los misterios de Laura' (TVE), 'Amar es para siempre' (A3) y 'La otra mirada' (TVE); ha hecho también teatro y ha aparecido en cortometrajes. Como productor, guionista y director está involucrado en 'Looser', desde 2018 [serie escrita, protagonizada y dirigida por la youtuber Soy Una Pringada (Esty Quesada), disponible en Flooxer, la plataforma de vídeo del grupo Atresmedia], y en 'Terror y feria', fusión de terror, comedia cañí y folclore icónico, «un 'Black Mirror' con el espíritu de John Waters, Alfred Hitchcock, 'La Veneno' y Chicho Ibáñez Serrador», con Eva Llorach en el reparto. Para Atresmedia preparan una nueva serie sobre la transexual Cristina Ortiz, 'La Veneno', «una mujer valiente, libre, sin prejuicios, que no se escondía, que reivindicó quién era luchando con uñas y dientes contra quien se le opusiera. Vamos a hacerle el homenaje que creemos que se merece», contaba recientemente Javier Calvo, una de las caras más comprometidas en España con los derechos LGTBI.

Su familia está muy vinculada a Águilas y Puerto Lumbreras, donde disfrutó de los «eternos» veranos de su infancia. Su 'muerte' en 'Física y Química' aún tiene a fans traumatizados

Telerrealidad

Los Javis son un fenómeno televisivo: gozan del favor de las audiencias y de la crítica, y son aplaudidos por todas sus andanzas en las redes sociales, revistas del corazón y programas de entretenimiento. Son pareja desde 2010, como 'Alaska y Mario', aunque todavía no tienen un 'reality', pero todo se andará, pues son fans de la telerrealidad, como la gente de su generación. Todas las claves de su universo propio están incluidas en sus proyectos, como su amor por la música, al que da rienda suelta en karaokes con la actriz Macarena García -Goya a la actriz revelación por 'Blancanieves' y hermana de Ambrossi- cuando pueden. Que nadie se meta con Laura Pausini ni con Elthon John ni Backstreet Boys. Ni con el arroz con conejo, uno de sus platos favoritos, ni con el bingo, con el que recuerda cómo se divertía su abuela Lola. Si van por la coctelería La SantaMaría de Madrid hay una bebida con su nombre, un gin-tonic con un poco de amargante de vainilla.