Un murciano da voz a los derechos de la juventud ante 21 países

Mariano Beltrán. / LV
Mariano Beltrán. / LV

El activista Mariano Beltrán es el portavoz de la campaña 'YoExijo', que visibiliza las demandas de las nuevas generaciones

MIGUEL LAJARÍNMurcia

El psicólogo y activista murciano Mariano Beltrán es desde ayer el portavoz de la sección Derechos de la campaña 'YoExijo', una iniciativa del Organismo Internacional de la Juventud para visibilizar todas las libertades que las nuevas generaciones deben tener en los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal.

Con esta acción Beltrán pone voz a los jóvenes para defender la libertad de expresión y de opinión «sin que conlleve ser insultado o violentado por ello», y la diversidad de modelos de familia. Asimismo, reclama el derecho a la libertad de movimiento para encontrar una mejor vida en otro Estado. «La inmigración no es un acto criminal», añade. Del mismo modo, Mariano Beltrán reivindica «el acceso a un trabajo digno para la juventud de los 21 países».

La campaña fue presentada ayer con motivo del Día Internacional de la Juventud y busca incidir en las políticas públicas de los 21 países en los que trabaja la institución internacional, único espacio supranacional público orientado específicamente a este sector de la población. 'YoExijo' cuenta con cinco secciones en las que muestra las principales demandas de los jóvenes a nivel internacional. Mariano Beltrán es el portavoz para los temas relacionados con la justicia, desde el Derecho Internacional hasta los Derechos Humanos. El resto de secciones tratan sobre la sostenibilidad, la cultura, la igualdad y el empleo.

Activismo en redes sociales

Los cinco embajadores pusieron voz ayer al posicionamiento del Organismo Internacional de Juventud con varios vídeos. Mientras que en Instagram es la propia entidad quien los publica, en Twitter es Beltrán el encargado de subirlos a su propio perfil. Así el proyecto de sensibilización se difunde en las dos redes sociales.

A partir del lunes cualquier ciudadano, interesado en aportar ideas sobre qué deben hacer los países para los jóvenes, puede sumarse al equipo de cada sección rellenando un formulario que está disponible en la web del Organismo Internacional de Juventud.