Borrar
La Policía retira una nueva pancarta en la autovía, este sábado.
La Policía retira una nueva pancarta en la autovía, este sábado. A. Durán

Murcia triplica la vigilancia policial ante la llegada de independentistas a las vías

Unos 90 agentes antidisturbios blindan Santiago El Mayor por el posible desembarco de 400 manifestantes catalanes, valencianos y andaluces

Sábado, 7 de abril 2018, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia se convierte este fin de semana en una capital prácticamente blindada. La coincidencia este sábado del multitudinario desfile del Entierro de la Sardina, en el que se prevé la asistencia de decenas de miles de personas, y la llegada a la ciudad de un nutrido grupo de independentistas catalanes -podrían rozar los 400, sumándoles los procedentes de otras comunidades- que quieren mostrar su apoyo a las protestas ciudadanas en pro del soterramiento del AVE, ha obligado a redoblar la seguridad en el municipio. Según apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno, este fin de semana la vigilancia policial en las calles se triplicará con la colaboración de unidades policiales especializadas llegadas desde otros puntos del país.

Concretamente, según ha podido saber 'La Verdad', Murcia recibirá hoy en torno a 135 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía encuadrados en tres unidades de intervención policial (UIP). Los miembros de estos grupos, hermanos mayores de las unidades de prevención y reacción (UPR) regionales y comúnmente conocidos como 'antidisturbios', están especializados en la gestión de grandes masas y tienen entre sus competencias también, por ejemplo, asegurar los desplazamientos de la Casa Real. Tal y como explicaron fuentes policiales, cada unidad UIP la conforman 45 efectivos, subdivididos a su vez en tres subgrupos con tres mandos y una docena de agentes a su cargo. Los miembros de estos equipos especializados, cuya colaboración fue solicitada esta semana a Interior por parte de la Delegación del Gobierno, podrían llegar a la Región provenientes de Madrid, Valencia, Málaga o Granada.

Algunas reacciones

  • PP: «La Plataforma está politizada por radicales» El senador del Partido Popular Pedro José Pérez remarcó ayer que la concentración prevista para esta tarde en las vías «es la muestra más evidente de que la Plataforma Pro Soterramiento está politizada por grupos radicales afines a Podemos». En un comunicado, Pérez afirmó que los integrantes de movimientos independentistas «han estado implicados en los disturbios de Cataluña y son especialistas en crear problemas con el único objetivo de que se hable de ellos». La Plataforma Pro Soterramiento, incidió el senador popular, «no puede desvincularse de estos movimientos independentistas catalanes cuando hay miembros de la misma que se han organizado para ofrecerles alojamiento en sus casas».

  • PSOE.«No entramos al trapo en las miserias del PP» El secretario general del PSRM, Diego Conesa, recalcó que los socialistas «no van a entrar al trapo en pequeñas miserias del PP para seguir buscando enfrentamientos entre vecinos». Conesa aseguró que «si el PP se encuentra a gusto metiendo baza con la cuestión catalana en la Región, desde luego, ahí, no se va a encontrar con el PSOE» y remarcó que si vienen vecinos de Cataluña en apoyo a los afectados por el soterramiento del AVE «que lo hagan». El líder de los socialistas murcianos recalcó que «ya está bien de buscar enfrentamientos entre vecinos y territorios cuando lo que hay que buscar son soluciones» y concluyó que «el PP nunca ha creído en la participación ciudadana, ni cree ni escucha a la sociedad civil».

La previsión, según explicaron las fuentes, es que uno de estos grupos se dedique a reforzar la seguridad durante el desfile del Entierro de la Sardina. El nivel 4 de alerta antiterrorista, que España mantiene activado desde hace meses, obliga a redoblar la presencia policial en aquellos eventos, como es el caso del desfile de los sardineros, en los que se prevé que acudan grandes multitudes. La salida del esperado pasacalles está prevista para las 21 horas desde la Avenida San Juan de la Cruz, en el barrio del Infante Juan Manuel. El desfile, como es habitual, atravesará parte del barrio de El Carmen, para adentrarse más tarde en el epicentro de la capital a través de la Gran Vía.

Las protestas coinciden con el desfile del Entierro, al que se prevé que asistan decenas de miles de personas

El grueso de los efectivos de las UIP que se trasladan hoy a Murcia centrarán sus esfuerzos, sin embargo, en otro de los 'puntos calientes' que se esperan hoy en la ciudad: las protestas pro soterramiento en las vías del tren. A las ya habituales concentraciones de los vecinos de la zona en el paso a nivel de Santiago El Mayor, se sumará este sábado un nutrido grupo de personas -algunas fuentes apuntan a que podrían rondar las 400- llegadas desde otros puntos del país: valencianos, andaluces y, sobre todo, catalanes, gran parte de ellos ligados al desafío soberanista.

Bernabé: «Espero que tengan claras las líneas rojas»

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, explicó ayer que Murcia recibirá refuerzos de unidades de Policía Nacional llegadas de fuera y, aunque no quiso aclarar el número concreto de agentes, sí precisó que este será «más que suficiente» para afrontar cualquier contingencia. «Determinados grupos de Murcia creen que aquí es buen sitio para acoger a los independentistas catalanes», remarcó, por lo que se desplegará un «dispositivo especial y ex profeso» para la protección de las obras del AVE en las vías. Bernabé recordó que, en la tarde de hoy, hay autorizada una concentración junto a las vías «de los radicales independentistas y sus primos hermanos de Murcia» e hizo hincapié en que «respetando las leyes no habrá ningún problema». El delegado remarcó, no obstante, su deseo de que este grupo «tenga muy claro cuáles son las líneas rojas: prohibido cualquier atentado a las obras, cualquier alteración del orden público y cualquier intento de molestar en el Entierro de la Sardina».

El grupo de independentistas catalanes tiene previsto salir esta mañana, a las 8.30 horas, desde la céntrica estación de Sants, en Barcelona. Según explicaron fuentes policiales, 174 personas prevén trasladarse en autobús, mientras que otras 44 lo harán en vehículos propios y 16 en otros medios de transporte. A ellos se sumarán otros participantes, que llegarán por otras vías y desde otros puntos del país.

Una vez en Murcia, según ha podido saber 'La Verdad', la previsión es que dejen sus coches en un aparcamiento disuasorio cercano a Ronda Sur y se trasladen a la Plaza Manuel Susarte, donde les espera un comité de bienvenida. El cura Joaquín Sánchez, miembro de la plataforma, les dedicará un mensaje de bienvenida y, en torno a las ocho de la tarde, se desplazarán a las vías para sumarse a los vecinos de Murcia en sus ya habituales protestas -acumulan más de 200 días de concentraciones-.

Tras dormir de acampada, o en los domicilios de algunos vecinos de la zona que han accedido a acogerlos, estos grupos comerán unas migas junto a las vías del tren y se marcharán de regreso a Cataluña. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado harán un seguimiento preciso de todos sus pasos para evitar cualquier alteración del orden que emborrone un día grande de fiesta en la capital.

Los convocantes se desvinculan del independentismo

Responsables del movimiento 'Catalanes a las vías' que hoy participarán en las protestas diarias a favor del soterramiento de las vías del tren en Murcia se desvincularon ayer del independentismo catalán y aseguraron que la iniciativa ha surgido de forma «espontánea» y «solidaria», y que no habrá ninguna «provocación» en la convocatoria. Así lo explicó a Efe la responsable de la cuenta de Twitter 'Catalans a les vies-Catalans a Murcia', impulsora de este movimiento, Yolanda, que prefirió no dar su apellido para mantenerse en el anonimato. Según relató, ella misma tuvo la idea de acudir a Murcia al conocer sus manifestaciones diarias desde hace ya más de 200 días y la «represión» a la que están sometidos los vecinos. «El mismo día que en Cataluña se registraba la sede de Òmnium y del Parlament y se advertía a los manifestantes de que no se acercaran por allí porque había represalias, vi en los medios de comunicación que una anciana habitual de las protestas del soterramiento había sido zarandeada por la Policía. Me informé sobre las multas excesivas que están recibiendo los vecinos y pensé: ya basta», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios