Murcia, tercera provincia donde más creció la compraventa de viviendas

Obras de una promoción de pisos en venta en el barrio murciano de El Ranero. / EDU BOTELLA/ AGM
Obras de una promoción de pisos en venta en el barrio murciano de El Ranero. / EDU BOTELLA/ AGM

EP MURCIA

La compraventa de viviendas en la Región durante el mes de mayo aumentó un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 1.481 operaciones. La cifra es superior al crecimiento medio de España, que se sitúa en un 4,7%. Así, Murcia es la tercera provincia donde más se incrementa. Por delante solo están La Rioja (53,6%) y Navarra (27,5%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cada 100.000 habitantes, en todo el país se registraron 128 compraventas de viviendas, dos menos que en Murcia (130). En la Región, de las 1.481 operaciones de compraventa anotadas en mayo, un alto porcentaje se realizó sobre viviendas libres (1.337). Y atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 263 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 1.218 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En total, en mayo se transmitieron en la Región 5.541 fincas urbanas a través de 2.561 compraventas, 571 herencias, 197 donaciones, 12 permutas y 2.200 operaciones de otro tipo. Y es que, además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 191 sobre solares y 2.527 sobre urbanas de otro tipo.

Por otra parte, la empresa Solvia estima que en 2018 la compraventa de vivienda en España crezca un 7,2%, llegando a las 570.000 operaciones. Por regiones, la evolución del mercado de la vivienda presentará un comportamiento dispar, aunque en todas ellas se prevé un elevado dinamismo en materia de transacciones. En cuestión de precios, Solvia calcula un aumento del 7,1% en el valor medio de la vivienda en Madrid, mientras que en Cataluña espera un avance del 10,5%.

En la Región y en la Comunidad Valenciana, la firma estima que el importe medio subirá un 5,4%, mientras que en Andalucía pronostica un aumento del 5,3%. La previsión para Islas Baleares y Canarias contempla un alza del 8,9% en el precio medio de los inmuebles, que se situará en el 4,9% en el caso de la zona Centro y Norte de la Península. La firma destaca que, desde los mínimos registrados en el año 2013, las operaciones de compraventa de casas entre particulares han subido un 140%, «impulsadas por la mejora en la coyuntura económica y el empleo, que han reactivado la demanda de vivienda», destacan desde Solvia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos