Murcia se suma a un proyecto para detectar mejor la hidradenitis

Reunión con la asociación de enfermos de hidradenitis. / carm
Reunión con la asociación de enfermos de hidradenitis. / carm

Unos 14.700 murcianos sufren esta enfermedad, que se caracteriza por la inflamación en zonas con folículos pilosos

LA VERDAD MURCIA.

La Región se suma a las recomendaciones del programa 'HérculeS' para favorecer el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes con hidrosadenitis supurativa. Esta es una patología crónica de carácter progresivo que se caracteriza por la inflamación de nódulos en áreas ricas en folículos pilosos, generalmente en las axilas o las ingles, y que produce dolor y lesiones recurrentes. Según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, esta dolencia también se denominada hidradenitis o acné inverso y se calcula que la padecen cerca de 14.700 murcianos.

El director general de asistencia sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, mantuvo una reunión con la presidenta de la asociación de enfermos de hidradenitis (Asendhi), Silvia Lobo, con quien trató sobre la mejora del abordaje y tratamiento de esta enfermedad. Cerca de medio millón de adultos en España conviven con la hidrosadenitis supurativa, una enfermedad desconocida para el 85% de la población. Se estima que la prevalencia de la enfermedad es de un 1%.

Más formación médica

Durante la reunión se presentó el proyecto 'HérculeS', una iniciativa estratégica respaldada por veinte sociedades científicas y la asociación de pacientes Asendhi para redefinir el estándar de cuidado de la enfermedad. En este sentido, el SMS incluirá medidas recogidas en el proyecto 'HérculeS' que mejoren el diagnóstico precoz y la atención a los pacientes de la Región, como la formación especializada de los profesionales que intervienen en la atención (primaria, urgencias y servicios hospitalarios).

Otras medidas serán la difusión de la patología en centros y unidades docentes y en la Escuela de Salud de la Región de Murcia y la puesta en marcha de protocolos de coordinación asistencial, con la posibilidad de contar con consultas monográficas o personalizadas para los pacientes afectados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos