Murcia registra la menor caída en la venta de coches, con un descenso del 12,4%

Concesionario de la marca Seat en Espinardo, en una fotografía de archivo./Vicente Vicéns / AGM
Concesionario de la marca Seat en Espinardo, en una fotografía de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

Las matriculaciones en agosto ascienden a 2.113 unidades en la Región; el desplome nacional roza el 31%

EFEMURCIA

La venta de turismos cayó un 12,4 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior en la Región de Murcia al pasar de 2.412 a 2.113 unidades, la menor caída nacional por regiones. La media del descenso fue del 30,8% a nivel nacional.

Según los datos difundidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas menguaron en todas las comunidades. El descenso acumulado es del 9,2% en los ocho primeros meses del año, una cifra que contrasta con la de Murcia, donde aumentó un 4,7%. La comercialización de nuevos turismos en agosto se desplomó un 30,8% en tasa interanual, la mayor caída en este mes desde 2008, debido en gran medida a la distorsión en la comparativa con el mismo mes de 2018 por la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el 1 de septiembre del año pasado.

Las patronales ya esperaban esta alteración en el mercado y el portavoz de Faconauto, Raúl Morales, declaró que «hay que tener en cuenta que se compara con agosto del año pasado, que fue excepcionalmente bueno por la entrada del WLTP y obligó al sector a matricular muchos vehículos».

Este 'efecto WLTP' disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7% en tasa interanual, gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como kilómetro cero.

Se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27% en plena crisis económica. Se da la circunstancia de que, el pasado domingo, entró en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP. Sin embargo, su impacto en este caso ha sido mucho más leve que el de hace un año.

Particulares y empresas

Morales señaló sobre esta cuestión que ha sido un mes «extraño» porque la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones «ha obligado al sector» a automatricular otras 15.000 unidades, «que han hecho crecer también las matriculaciones en agosto de una manera artificial».

Anfac sigue viendo una «fuerte caída» en el canal de particulares si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018. Aun así, añade esta patronal, el volumen de entregas «es similar» al registrado en 2017 y «superior» a los ejercicios anteriores en el mismo mes.

Ganvam admitió que el mercado «necesita un balón de oxígeno» y añade que el canal de particulares «acumula ya un año de bajadas». Las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: particulares y empresas.