Borrar
Imagen de archivo de varias trabajadoras en una fábrica de fruta. A. Gómez

Murcia es la quinta comunidad con un PIB per cápita más bajo pese al «dinamismo» de su economía

Un estudio de Bankia revela que presenta una «elevada orientación exportadora», aunque el año pasado perdieron vigor sectores como comercio y turismo

Sábado, 16 de febrero 2019, 02:17

Comenta

La Región de Murcia cuenta con una economía «moderna y diversificada» que en los últimos años ha mostrado un avance «más dinámico que la media nacional» gracias, entre otros factores, «a su elevada orientación exportadora». Pese a todo, el PIB per cápita se sitúa en la Región en 20.635 euros, lo que supone el quinto más bajo por comunidades autónomas, un 18% menos que la media nacional y un 39% inferior al de Madrid, la región con el PIB per cápita más elevado. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Panorama', elaborado por Bankia en base a los principales indicadores económicos y financieros de la Región en los últimos años.

Ojo al dato

  • 15.634 afiliados en el último año.

  • 98.983 trabajadores autónomos.

Destaca el estudio que, tras el excelente comportamiento en 2017, la economía murciana registró el año pasado una «amortiguación de los ritmos de crecimiento como consecuencia del menor vigor del sector industrial que, a su vez, se resiente del freno de la demanda externa». Las actividades terciarias, según el análisis de Bankia, «mantienen ritmos sólidos y la construcción sigue mejorando, en especial el segmento residencial». Señala el informe la «pérdida de vigor» de comercio y turismo, aunque subraya que «el mercado de la vivienda ganó dinamismo en 2018 en la Región de Murcia». De hecho, la Comunidad representa el 3,2% de las compraventas de vivienda y el 2,3% de los visados que se efectúan en España. Tanto la demanda como la promoción de viviendas nuevas registran «un elevado dinamismo», si bien esta última se mantiene en niveles relativos «muy reducidos», indica el informe. Atendiendo a los datos del Ministerio de Fomento, los precios medios muestran una evolución muy moderada, salvo en algunos municipios de mayor empuje como Totana, Mazarrón o Jumilla.

El peso del campo

Asimismo, Bankia define el sector agroalimentario murciano como «moderno, competitivo y con una clara orientación exportadora». El agro murciano supone el 5,8% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, el 5,7% de la producción primaria nacional y el 10,7% de las exportaciones agroalimentarias españolas. Frutas y hortalizas dominan el sector, seguidas a distancia por el porcino, agrupando entre los tres segmentos el 83% del VAB primario regional. De hecho, y según el informe de Bankia, Murcia fue una de las pocas comunidades autónomas que registraron en 2017 un aumento de su producción primaria. Murcia exporta, sobre todo, frutas y legumbres, acaparando casi la quinta parte de las exportaciones a nivel nacional de estos productos. Por detrás se sitúan las ventas de derivados del petróleo.

En detalle

  • Un 4,5% menos de empresas que en 2008 La Región de Murcia cuenta a día de hoy con 95.544 empresas, lo que supone un repunte del 2,1% en el último año. Sin embargo, el número de empresas es todavía un 4,5% inferior al que se registraba en 2008, antes del inicio de la crisis. Además, y según el informe de Bankia, el 98,4% de las empresas con asalariados tiene menos de 50 empleados, porcentaje ligeramente superior al de la media nacional.

  • Casi 800 sucursales en toda la Comunidad La densidad de sucursales bancarias en la Región es algo inferior a la media nacional, con una tasa de oficinas de 0,57 por cada mil habitantes. El estudio arroja asimismo un descenso interanual del número de sucursales inferior a la media nacional (del 3,3%), hasta totalizar una red de 797 oficinas en todo el territorio regional. La contratación de hipotecas registró un creciente dinamismo en 2018, aunque menos intenso que la media española.

  • Líderes en aumento de fondos de inversión Murcia es la comunidad que presentó el mayor crecimiento anual en fondos de inversiones a cierre de 2017 (16,6%), casi cinco puntos por encima de la media nacional, tal y como se desprende del informe de Bankia. En fondos de pensiones el avance es más moderado (4,6%), inferior a la media. Murcia también ocupa la primera posición en crecimiento interanual del crédito a otros sectores residentes (OSR).

Por otro lado, la creación de empleo se estabiliza en tasas elevadas, y aumenta a un ritmo algo inferior a la media española, con 15.634 nuevos afiliados en el último año, la mayor parte en industria manufacturera y construcción. Sin embargo, la tasa de paro aún supera en casi 1,5 puntos la del conjunto del país. El mercado laboral suma 98.983 trabajadores autónomos, de los que 59.001 son por cuenta propia, el 3% del total nacional. Construcción y servicios concentran un porcentaje de autónomos inferior a la media española. Las ventas minoristas en Murcia registran uno de los mayores ritmos de avance a nivel nacional en 2018; además, muestran un perfil de mejora en el último tramo de 2018. Por el contrario, Murcia es una de las regiones en las que las matriculaciones de turismos avanzan con más moderación. En lo que va de año las pernoctaciones aumentan un 4%, impulsadas por el aumento de las de los españoles (4,9% más), que suponen el 74,8% del total.

Las estimaciones apuntan a que la economía murciana podría haber cerrado el año con un crecimiento cercano al 2,7%, un par de décimas por encima de la media nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia es la quinta comunidad con un PIB per cápita más bajo pese al «dinamismo» de su economía

Murcia es la quinta comunidad con un PIB per cápita más bajo pese al «dinamismo» de su economía