Murcia ofrece al Gobierno balear medios técnicos y humanos para labores de rescate

Fernando López Miras, este miércoles, en el Palacio de San Esteban. /Guillermo Carión / AGM
Fernando López Miras, este miércoles, en el Palacio de San Esteban. / Guillermo Carión / AGM

EFEMurcia

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, advirtió este miércoles al Gobierno de España de que «si no es capaz de hacer frente y responder con contundencia» al desafío independentista en Cataluña, está «decidido a que sean otras instituciones», como las comunidades autónomas, las que den respuestas.

López Miras hizo esas declaraciones este miércoles en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede de la presidencia regional, tras leer una declaración institucional a favor de la unidad de España aprobada hoy por el Consejo de Gobierno con motivo del Día de la Hispanidad.

López Miras consideró que el mensaje es «más que apropiado» en un día en el que la tragedia en Mallorca por las fuertes lluvias hace evidente la importancia de la solidaridad y la unión, así como la necesidad de un «modelo común de España y un proyecto de convivencia que se basa en la solidaridad».

La Región de Murcia, dijo, ya «ha contactado con el Gobierno Balear para poner a su disposición todos los medios de emergencias, tanto técnicos como humanos, para colaborar con las labores de rescate».

Esa declaración, que define la unidad del país como su «fortaleza más importante», se dio a conocer este miércoles, dijo, porque España se enfrenta «al momento más crítico del desafío soberanista» con un Gobierno central «sustentado» precisamente «por aquellos que quieren romper España» y que «no reacciona ante las afrentas y ataques» de los independentistas.

Cada día, lamentó, se producen nuevos ataques al modelo de convivencia que no tienen «ningún tipo de respuesta» por el Ejecutivo central, por lo que pidió la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para que sean las comunidades autónomas las que tomen la iniciativa, dijo.

La declaración institucional incide en resaltar lo que los españoles «hemos logrado juntos» y defender esa unidad , reflejada en la Constitución, que es el «sustento» de los avances sociales, el empleo, las pensiones o la igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos