Murcia lidera la estadística tanto de empresas que abren como que cierran

Imagen de archivo del cierre de un negocio en Murcia. /Jesús Pérez/ AGMGráfico
Imagen de archivo del cierre de un negocio en Murcia. / Jesús Pérez/ AGM

El número de sociedades creadas aumentó un 33% en mayo, pero aún más lo hizo el de las que se disolvieron, un 63%

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La Región de Murcia rizó el rizo en la estadística sobre sociedades mercantiles del mes de mayo: fue capaz de lo mejor y de lo peor, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia puede presumir de ser la comunidad en la que más aumentó el número de empresas creadas en mayo con respecto al mismo mes del pasado año. Fueron 257 las que nacieron, lo que supone un 33,2% más. Pero también debería lamentar ser la comunidad en la que más creció el número de empresas disueltas. Fueron 31 las sociedades cerradas, un 63,2% más.

Las medias nacionales están a una enorme distancia del dinamismo empresarial, para lo bueno y para lo malo, existente en la Región de Murcia. En el conjunto de España, el número de empresas creadas en mayo creció el 0,5%, hasta las 8.830 sociedades, mientras que se disolvieron 1.522, un 0,8% más.

La rotación de negocios que nacen y echan la persiana en Murcia no tiene parangón en el resto de comunidades

El capital suscrito por las 257 sociedades bautizadas en el mes de mayo en la Región de Murcia ascendió a 8.011.000 euros. De ellas, tres fueron sociedades anónimas y el resto, limitadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Otras 85 empresas murcianas ampliaron capital en el mismo mes por un importe total de más de 24,7 millones de euros, mientras que las que redujeron capital fueron 17.

La rotación de negocios que abren y cierran en la Región de Murcia no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma, a la vista de las cifras por autonomías.

El capital suscrito por las 257 mercantiles constituidas ascendió a ocho millones de euros

El podio de las regiones donde más sociedades se crearon lo completaron Castilla-La Mancha y Aragón, con aumentos del 19,5% y el 15,3%, respectivamente, las dos muy alejadas del 33,2% de incremento experimentado en Murcia. En cifras absolutas, en cambio, fueron Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con mayor fertilidad mercantil (1.949, 1.635 y 1.499 nuevas sociedades, respectivamente).

En cuanto a las sociedades disueltas, solo Baleares, con un 58%, se acerca al incremento del 63% que se anotó la Región en mayo. En tercer lugar se sitúa Canarias, con un 17,6% de aumento.

De las 31 sociedades murcianas que desaparecieron en dicho mes, 16 lo hicieron de forma voluntaria y otras cuatro al fusionarse con otras empresas.

El capital suscrito en la constitución de las 8.830 sociedades creadas en España superó los 393,8 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 2%.

 

Fotos

Vídeos