Murcia Gastronómica amplía su espacio en mil metros y tendrá 70 expositores

Presentación de Murcia Gastronómica, este miércoles. /Nacho García / AGM
Presentación de Murcia Gastronómica, este miércoles. / Nacho García / AGM

Veintiocho cocineros desarrollarán demostraciones de platos, sala, coctelería, 'showcooking' y degustaciones

LA VERDAD

Murcia Gastronómica prepara ya su séptima edición, que abrirá sus puertas el próximo 9 de noviembre hasta el lunes 12, para disfrutar durante cuatro días de la más alta cocina nacional y de la Región. El evento culinario de referencia de Murcia, organizado por 'La Verdad', apuesta por ampliar el espacio para mejorar la experiencia de visitantes y expositores. Así, se aumentará en más de mil metros el espacio gastronómico con una terraza y una carpa junto al anexo del auditorio Víctor Villegas. Las entradas, talleres y demás eventos de Murcia Gastronómica se encuentran ya a la venta en esta dirección.

Tal y como recalcó la consejera de Turismo, Miriam Guardiola, Murcia Gastronómica «se ha convertido en el evento gastronómico más importante del año en la Región de Murcia». Además, aseguró, la realización de este congreso contribuye «a dinamizar el turismo y que vengan más visitantes». Así lo recalcó también el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien destacó que «a la calidad de los productos murcianos se ha sumado en los últimos años el talento de los profesionales de la Región». Ambos protagonistas, producto y talento, se dan cita en Murcia Gastronómica.

Sergio Gallego, director de Murcia Gastronómica, destacó el reconocimiento a la labor de los cocineros y empresas murcianas, que han puesto en alza la cocina de la tierra en los últimos años; además de traer referentes nacionales para que dejen su huella en la Región. Por su parte, Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad', recalcó el efecto positivo que tiene en toda la Región la celebración de este evento.

En esta nueva edición, también se darán cita ponentes de talla nacional, que traerán a Murcia las vanguardias de la cocina de autor. Hasta veintiocho ponentes, muchos de ellos galardonados con la preciada estrella Michelin, se subirán al escenario principal de Murcia Gastronómica, de los cuales nueve son invitados de fuera de la Región: Paco Pérez (Miramar, Girona, 5 estrellas Michelin), Albert Raurich (Dos Palillos, Barcelona, 1 estrella Michelin), Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid, 3 estrellas Michelin), Rafa Soler (Audrey's, Calpe, 1 estrella Michelin), Fran Martínez (Maralba, Almansa, 2 estrellas Michelin), Aitor Arregui (ElKano, Getaria, 1 estrella Michelin), Didier Fertilati (Fuego Amigo, Denia), Pablo Sánchez (Los Marinos José, Benalmádena) y Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia, 1 estrella Michelin).

Asimismo, además de las principales referencias de la gastronomía murciana, donde se encuentra el dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero, son siete los cocineros, camareros y sumilleres que formarán parte por primera vez en el programa de ponencias.

Murcia Gastronómica es también el espacio donde disfrutar de los grandes menús que se preparan especialmente para el evento. Se trata de las comidas 'Cuatro manos' que prepararán los cocineros de Hispano (Murcia)-La Palera (Cabo de Palos), Cabaña Buenavista (El Palmar), Audrey's (Calpe) y Barahonda (Yecla)-Poli (Águilas).

Aperitivo servido durante la presentación.
Aperitivo servido durante la presentación. / Nacho García / AGM

Más aforo en la Calle de las Tapas

Unas setenta empresas mostrarán sus productos como cada año en la zona 'Market', donde encontraremos una nutrida representación de bares y restaurantes de la Región en la conocida 'Calle de las Tapas'. Cuidados bocados que harán las delicias de todos los visitantes que se acerquen durante la comida y la cena hasta el anexo del auditorio Víctor Villegas.

Los 'gastros', equivalentes a un euro, volverán a ser la moneda oficial de consumición de Murcia Gastronómica. El precio de las tapas será de 2 gastros y la barbacoa tendrá un valor de 5. En cuanto a las bebidas, la cerveza, el agua y el refresco costarán 1 gastro; el vino y el café, 1,5; y las copas tendrán un precio de 5 gastros. El horario de apertura de la Calle de las Tapas será de 12 a 16 horas y de 20 a 00.00 de la noche.

Como cada año, la programación de ponencias estará acompañada por una treintena de talleres de cocina, catas y cursos destinados a profesionales del sector y al público general que lo desee. La oferta aúna las últimas tendencias culinarias, como la cocina vegana, el sushi o las cervezas artesanales; con actividades para disfrutar de toda la experiencia gastronómica, como el taller de yoga y cocina saludable o el maridaje de vinos.

Los pequeños de la casa seguirán siendo protagonistas de Murcia Gastronómica. Un año más, los niños tendrán un espacio especial para ellos, el Minigourmet, patrocinado por Hida, que en esta séptima edición se duplica para la mayor comodidad de los pequeños chefs.

Murcia Gastronómica está patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Cafés Salzillo, ElPozo y Schweppes. Colaboran con el evento Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, la Consejería de Turismo, la Denominación de Origen de Jumilla, Mercedes-Benz Dimovil y DFM Rent a Car; mientras que los proveedores oficiales son Makro y Panasa.