Murcia acoge la presentación nacional de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares

Imagen de la presentación de la Plataforma./V. Vicéns / AGM
Imagen de la presentación de la Plataforma. / V. Vicéns / AGM

El acto se ha celebrado en el edificio Moneo y próximamente trasladarán un dosier de reivindicaciones al Gobierno central

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

Lograr una mayor visibilidad de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas, así como impulsar medidas correctoras para mejorar su situación laboral en la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército. Estos son dos de los objetivos que vienen recogidos en el protocolo que en la mañana de este lunes firmó la nueva Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su visibilización. La Plataforma está constituida por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el sindicato CC OO.

La presentación tuvo lugar en el Edificio Moneo de Murcia y durante la misma las representantes de cada uno de estos colectivos hicieron especial énfasis en los casos de acoso sexual y laboral. En este caso señalaron que la Policía Nacional carece de protocolo de acoso sexual y la Guardia Civil cuenta con uno, pero subrayaron que es un «protocolo garantista».

De hecho, AUGC alertó de que el 77,5% de las denuncias de acoso se archivan. Alicia Sánchez, Guardia Civil en salamanca, denunció que este protocolo «no separa el acoso sexual del laboral, no incluye plazos para la resolución del expediente y a veces el instructor es el superior del mando al que han denunciado». A la rueda de prensa asistió Teresa Franco, cabo de la Policía Militar de la base de Alcantarilla, en representación de la AUME. Precisamente su caso, abierto por «insuficiencia de condiciones profesionales», y que ella achacó a una persecución, fue recientemente archivado.

 

Fotos

Vídeos