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De izq. a dcha., Manuel Muñoz, actual gerente, junto a Antonia Muñoz y Manuel Muñoz Carbonell, al cierre del evento. Guillermo Carrión / AGM
Muñoz y Pujante rinde homenaje a su equipo humano en su 70 aniversario

Muñoz y Pujante rinde homenaje a su equipo humano en su 70 aniversario

La empresa recibió el pasado año el Premio BBVA Revoluciona por ser un referente en sostenibilidad y potenciarla en su propia Memoria RSC

Lydia Martín

Sábado, 5 de abril 2025, 09:00

La historia de Muñoz y Pujante es una sucesión de hechos que han demostrado la unión de su equipo y su capacidad para reinventarse y salir fortalecidos de cualquier adversidad. Y es que en 70 años, la vida da para mucho. En esta línea de acontecimientos, la tercera edición de los Premios BBVA Revoluciona quiso reconocer en 2024 a la empresa -junto a otras dos de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares- por su capacidad para evolucionar desde sus inicios como productora y comercializadora de pimentón y especias hasta convertirse en un referente de sostenibilidad en la Región de Murcia.

Este premio, referente en el reconocimiento de la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación de las pymes, llegó en un momento crucial para la compañía tras el incendio que abrasó su nave en Cabezo de Torres y que volvió a poner a prueba su potencial en el sector. El pasado jueves, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia quiso acoger al personal de la empresa para rendir un homenaje a su labor con motivo de este reconocimiento. Un momento para «conmemorar que estamos vivos y que no nos pasó nada», comenzó agradeciendo Manuel Muñoz, actual gerente de Muñoz y Pujante, que subrayó la importancia de «poner perspectiva» a las cosas.

Quiso recordar a los asistentes al acto cómo comenzó la andadura de la empresa, fundada por su abuelo José Muñoz Pujante, el 'Tío del sombrerico', por su calvicie, y el 'Rey de la canela', porque por donde pasaba su furgoneta impregnaba con este olor. Entre motes y anécdotas, el gerente acercó los inicios comercializando pimentón y pan de higo, y cómo se sucedieron las diferentes divisiones entre socios para llegar a la estructura actual. También las idas y venidas, el apoyo en los momentos de crisis y cómo fue cambiando el tipo de clientela hasta convertirse «en una empresa muy seria en el sector». Algo que ha hecho que se sume al premio de BBVA otros reconocimientos por su prevención de riesgos laborales, su carácter saludable y por la igualdad. «Hemos hecho algo increíble y no somos conscientes de ello», indicó, agradeciendo a todo el equipo.

La principal alabanza la centró en su padre, con el que comparte nombre, y que le dio uno de los mejores consejos cuando se puso al frente de la empresa, como abordar día a día las decisiones que corresponden para no acumularlas y la capacidad de rectificar ante los errores y volver a intentarlo. «Nuestro padre 'dejó hacer' a dos personas al frente que no tenían conocimiento para que aprendiéramos y nos equivocáramos», elogió subiéndolo al escenario, emocionado tras tantos años de aprender del que ha sido su referente a la hora de enfocar el negocio.

El valor de las personas

Si hay algo que caracteriza a Muñoz y Pujante es su equipo, su gente, lo que ha hecho que su comunicación interna sea un pilar de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). «Todos sabemos lo que el otro necesita y nos ayudamos para que la empresa mejore», indica el gerente, cuyos valores le llevan a crear «un lugar donde sentirnos orgullosos trabajando». Por que «cuando las personas se quieren entender, consiguen que las cosas salgan bien».

Este compromiso del equipo y su esfuerzo por ser cada día mejores que quiso destacar el director comercial de Hostelería de la empresa, José Antonio Nicolás, se suma a la fidelidad de sus compradores. En este aspecto, subrayó la fidelidad de los hosteleros, gracias a su capacidad para cubrir sus necesidades dejarlos satisfechos.

Una memoria para marcar el rumbo

No es de extrañar que en este contexto la empresa haya plasmado su modo de entender la actividad en una Memoria RSC. «Me sorprendió ver cómo una pequeña empresa tenía una Memoria RSC hecha y bien definida, porque no es lo habitual», elogió José Juan Brotons, gestor de Financiación Sostenible de BBVA en la Región de Murcia, en una charla con María Pérez, responsable de Personas y RSC de Muñoz y Pujante. «Cómo habéis sacado este documento dice mucho del camino que tenéis que seguir», añadió, animando a seguir por esta línea.

«La Memoria involucra a todas las áreas en procesos técnicos productivos, y nos permite producir biodiversidad con los recursos que tenemos», indicó Pérez, reforzando la comunicación bidireccional como «el mejor modelo para hablar de personas a personas». La empresa sigue esforzándose por labrar un futuro desde el respeto a su historia, la superación constante y la evolución con un guiño a sus orígenes. Todo para que el sector del pimentón siga con orgullo asociado a Muñoz y Pujante.

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