Los municipios cubrirán los fármacos de personas en riesgo de exclusión

Manuel Villegas, Joaquín Hernández e Isabel Tovar, ayer. / n. garcía
Manuel Villegas, Joaquín Hernández e Isabel Tovar, ayer. / n. garcía

La Comunidad seguirá sin ofrecer ayudas a colectivos vulnerables para afrontar el copago

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos firmaron ayer un convenio que permitirá a personas en situación de exclusión social adquirir de forma gratuita sus medicamentos. El acuerdo unificará en un protocolo común las actuaciones que hasta ahora desarrolla cada ayuntamiento. Estas personas podrán acudir a cualquiera de las 568 oficinas de farmacia de la Región con el documento de los servicios sociales municipales que acredite su condición de persona sin recursos. Se les dispensarán los fármacos de forma gratuita, y luego los ayuntamientos abonarán el coste a las farmacias a través del Colegio. La medida podría beneficiar a un 18% de la población, según cálculos de la institución.

Los farmacéuticos mantenían hasta ahora convenios con los ayuntamientos de Murcia y de Molina de Segura. Gracias al acuerdo con la FMRM, el modelo se extiende a toda la Región. La presidenta del Colegio, Isabel Tovar, rubricó ayer el convenio con el presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, en presencia del consejero de Salud, Manuel Villegas. «Todo lo que sea mejorar en accesibilidad a los medicamentos es de agradecer, y la red que tenemos espectacular de farmacias en la Región contribuye siempre a lograrlo», señaló el consejero.

Pese a estas declaraciones, la Consejería ha vuelto a dejar fuera de los presupuestos de 2019 ayudas a colectivos vulnerables para afrontar el copago farmacéutico, a diferencia de lo que ocurre ya en ocho comunidades. Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña ofrecen diferentes tipos de exenciones a pensionistas, familias con rentas bajas o enfermos crónicos.

Además, los pensionistas de la Región son los únicos que siguen 'copagando' de más una vez llegan al tope mensual fijado en función de su renta. Fuentes de la Consejería de Salud señalaron ayer que, aunque la receta electrónica está ya implantada en todos los centros de salud, «todavía un 35%» de prescripciones se hacen en soporte papel. Murcia se sitúa, en este sentido, a la cola de España en receta electrónica. «En ello reside la dificultad de poner en marcha de forma efectiva el pago de la aportación en oficina de farmacia hasta los topes mensuales», admiten estas fuentes. «Se calcula que podría implantare en el primer trimestre de 2019», añadieron.

 

Fotos

Vídeos