Las multas por usar el móvil caen, pero aún alcanzan a 9 conductores cada día en la Región de Murcia
Los automovilistas se dejaron en el camino solo el pasado año hasta 16.260 puntos de sus carnés por manipular el teléfono mientras circulan
Los números reflejan una leve mejoría, pero el teléfono móvil sigue estando muy presente en las carreteras murcianas. El pasado año, Tráfico sancionó en la ... Región de Murcia a 3.375 automovilistas por usar esta tecnología mientras conducían, según los datos proporcionados por la Jefatura Provincial. La cifra supone una rebaja de un 19,2% respecto a 2021 que, sin embargo, fue testigo de un importante repunte de este tipo de infracciones. Con esa conducta, los infractores se dejaron en el camino solo el pasado año hasta 16.260 puntos de sus carnés.
La batalla que Tráfico libra desde hace años con la manía de los conductores de llamar, hacer vídeos o leer mensajes de WhatsApp mientras circulan subió de escalón a partir de finales de marzo del pasado año. Esta es una de las conductas que la nueva Ley de Tráfico persigue ahora con más dureza. La norma amplió de tres a seis los puntos a descontar del carné en el caso de ser sorprendido conduciendo y sujetando uno de estos dispositivos. Seis de cada diez multas que Tráfico impuso el pasado año en la Región por usar el móvil al volante fueron a parar a conductores que utilizaban su dispositivo pese a ir en marcha.
Las distracciones están detrás de cuatro de cada diez accidentes mortales
La preocupación está justificada. Los móviles han irrumpido con fuerza en la carretera y ya condicionan gran parte de la siniestralidad sobre el asfalto. En concreto, en 2022 las distracciones estuvieron detrás del 44% de los accidentes con víctimas mortales en la Región.
Tráfico recalca que marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un 'whatsapp', encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente. Según las conclusiones de algunos estudios, inciden fuentes de Tráfico, el uso del móvil durante la conducción podría aumentar el riesgo de accidente entre cuatro y seis veces por encima de lo normal.
Usar auriculares o fumar
Tráfico, dentro de su previsión de campañas, tiene previsto desplegar el próximo octubre un dispositivo especial para perseguir estas distracciones al volante. La pasada campaña sobre esta temática se llevó a cabo del 7 al 13 del pasado septiembre. El departamento de Tráfico de la Guardia Civil controló, en esas jornadas, hasta 15.101 vehículos e impuso denuncias a 267 de esos conductores, un 1,76% del total. Gran parte de ellos fueron sorprendidos usando el móvil al volante (105), pero a otros automovilistas se les detectó leyendo (8), usando auriculares (11), poniéndose el cinturón en marcha (9), comiendo (3) o fumando (1). El porcentaje de multas por distracciones en esa campaña de vigilancia es bastante menor al registrado en la misma iniciativa que se realizó en 2021 y que acabó con 362 denuncias, un 2,63% del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión