Las multas por exceso de velocidad repuntan en la Región en el año de la pandemia
Pese al confinamiento y las restricciones, Tráfico impuso el pasado ejercicio 460 denuncias al día de media
Las carreteras prácticamente vacías fueron otra de las estampas que dejó el año de la pandemia. Los meses de confinamiento y las restricciones de ... movilidad marcaron un 2020 en que la circulación se redujo notablemente. La nueva situación, sin embargo, no se dejó sentir en una mayor responsabilidad al volante a tenor del análisis realizado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Tráfico multó el pasado año a 168.028 automovilistas en la Región, un 0,10% más que el año anterior. La cifra supone una media de 460 sanciones diarias.
Sorprendentemente la velocidad volvió a adueñarse de unas carreteras más vacías que nunca. Hasta 118.392 sanciones por pisar de más el acelerador se impusieron en la Comunidad, un 7,42% más que un año antes. El aumento principal se dio en aquellas infracciones captadas por radares móviles –pero sin que el automovilista fuera parado–, que crecieron un 21,23%. De acuerdo al informe de AEA, las multas de velocidad supusieron siete de cada diez sanciones dictadas en la Región y una media de 324 cada día. Esta se mantiene así como la principal infracción sobre el asfalto.
Las peculiaridades de un año marcado por la Covid y las restricciones sí se dejaron notar en el consumo de alcohol al volante, una infracción que disminuyó hasta un 67%. A lo largo del pasado año se registraron algo más de mil denuncias por circular ebrio frente a las más de 3.000 registradas un año antes. También disminuyeron bastante –un 43,3%– las sanciones por ponerse al volante tras tomar drogas. Tráfico impuso 792 multas entre enero y diciembre por consumo de estupefacientes.
Las sanciones a dueños de coches por negarse a identificar al conductor que comete la infracción crecen hasta un 60%
El pasado año también fueron menos los automovilistas sorprendidos sin usar el cinturón de seguridad. Hubo 3.400, un 30,4% menos que el año anterior.
La Dirección General de Tráfico (DGT) también impuso el pasado año hasta 16.124 multas a automovilistas por circular sin haber pasado la ITV o siendo ésta desfavorable. Las sanciones por esta infracción, no obstante, se redujeron un 19,8%. Una rebaja similar a la que sufrieron las multas por conducción temeraria. Hasta 252 conductores fueron sorprendidos circulando por las carreteras murcianas poniendo en riesgo la vida de los demás.
Circular sin ITV
Entre las sanciones que sí dibujaron una tendencia ascendente, además de las de velocidad, destacan aquellas impuestas por negarse a identificar al conductor. Un total de 3.572 propietarios de vehículos recibieron sanciones por negarse a señalar a la persona que los conducía cuando se cometieron las infracciones.
En el conjunto nacional, la Dirección General de Tráfico formuló en 2020 un total de 3.877.297 denuncias en las carreteras españolas de su competencia, lo que supone una rebaja del 17,25% con respecto al año anterior. El estudio de AEA señala que dos de cada tres multas fueron también por exceso de velocidad. En España, las sanciones que más subieron (14,4%) fueron las de velocidad impuestas por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores; las de conducción negligente (2,6%); y las de no utilizar el casco (17%).
Por autonomías, se redujeron las denuncias en prácticamente todas las autonomías, excepto en Aragón, Castilla y León y Murcia, que experimentaron incrementos del 25,6%, 23,5% y 0,10%, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión