Mujeres y jóvenes abanderan las mejores cifras de empleo de los últimos diez años

Mujeres y jóvenes abanderan las mejores cifras de empleo de los últimos diez años

La Región no lograba bajar de los 96.000 desempleados desde 2008, y supera los 600.000 afiliados por primera vez en toda la serie histórica

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Región de Murcia vuelve a bajar de las 100.000 personas casi un año después. El pasado mes de mayo, en concreto, esa cifra se situó en 95.525, lo que supone un descenso del 4,95% respecto al mes de abril, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Esta caída dobla prácticamente el descenso medio nacional (2,66%) y sitúa a Murcia como la tercera comunidad donde más cayó el paro el mes pasado, tras Baleares y La Rioja. La Región no registraba un volumen tan reducido de parados desde el mes de diciembre de 2008, cuando se rozaban los 91.000 desempleados. Por lo que se refiere a los últimos doce meses, hoy se contabilizan 5.650 demandantes de empleo menos que hace un año. El comportamiento del empleo suele ser positivo en mayo, si bien en esta ocasión se ha registrado la mayor caída del paro en un mes de mayo desde 2006, cuando disminuyó un 5,40%.

A estas cifras han contribuido sobre todo las mujeres, especialmente aquellas de entre 30 y 44 años y trabajadoras del sector servicios. El desempleo femenino cayó en mayo en 3.207 paradas, frente a 1.767 hombres. También empujaron en el descenso del paro en mayo los jóvenes menores de 30 años, un colectivo cuyo desempleo experimentó una caída del 9,68%. Esta dinámica se reproduce también en las cifras interanuales de descenso del paro, que entre estos jóvenes es casi del 10% (aproximadamente el doble del descenso general). El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, aseguró que «los colectivos que más difícil lo tienen para acceder al mercado laboral son aquellos en los que volcamos la mayoría de nuestras medidas, y están obteniendo descensos del paro incluso por encima del dato general».

El descenso de la cifra de parados no fue el único dato positivo que dejó el mes de mayo en el ámbito laboral. La cifra de afiliaciones a la Seguridad Social se situó en mayo en la Región de Murcia en 604.754, lo que supone un incremento del 3,28% respecto al mismo mes del año pasado y 19.208 afiliaciones más. A más de 1.600 nuevas afiliaciones por mes. En este aspecto quiso incidir ayer el presidente del Gobierno regional en funciones, quien subrayó que «hoy ya trabajan en la Región más personas que antes de la crisis». Al respecto, subrayó que «160 personas salieron del paro cada día en mayo; son los mejores datos de este mes en los últimos trece años. Todos los parámetros de empleo en la Región mejoraron a los nacionales en el pasado mes, unos datos que nos colocan a la cabeza de España».

«Hoy trabajan en la Región más personas que antes de la crisis», celebró ayer el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras

La cifra de afiliados es la más alta de toda la serie histórica, por encima de los 599.769 que se registraban en julio de 2007. Es decir, poco antes de que comenzara la crisis económica. La cifra de cotizantes creció un 2,15% el mes pasado, el segundo mejor dato por comunidades autónomas tras el de Baleares, y más de un punto por encima del 1,10% de incremento registrado de media en el conjunto del país.

92% de temporalidad

Además, en mayo se registraron un total de 127.489 contratos, lo que supone un incremento de 34.598. Es decir, una subida del 37,25%. La cifra supone 5.482 más que hace un año, un aumento del 4,49%. Del total de 127.489 contratos registrados, 10.287 fueron indefinidos; 7.317, indefinidos con o sin bonificación; 54, de personas con discapacidad; 2.916, de conversión; y 117.202, temporales. Es decir, casi el 92% del total de los contratos fueron temporales. Aun así, el presidente de la Comunidad en funciones aseguró que su Gobierno «ha hecho compatible la creación de empleo con cifras récord de contratación estable, porque las empresas valoran el escenario económico de la Región», resaltó López Miras.

Las reacciones

Cámara de Comercio de Murcia: «La economía regional muestra buenas perspectivas»
Para la Cámara de Comercio de Murcia, los datos de empleo de mayo son «claramente positivos» y ponen de manifiesto «las favorables perspectivas que muestra la economía regional en general», con especial incidencia del sector turístico, «que parece prever una buena temporada». Para la Cámara, «el buen comportamiento de este sector debe ser impulsado por todos los agentes implicados a través de medidas específicas que consoliden la Región de Murcia como un destino turístico de calidad».
PSOE: «Permanecen intactos los factores negativos»
La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, achacó ayer la mejora del empleo en la Región durante el pasado mes de mayo a la «inercia» nacional derivada del trabajo del Gobierno central. Alarcón destacó que el Ejecutivo español ha conseguido el mejor mayo de los últimos diez años, aunque en la Región permanecen «intactos» los factores negativos que condicionan el empleo regional, como el hecho de que el paro femenino sea del 61,35% frente al 38,65% del masculino.
UGT: «La volatilidad del empleo nos mantiene preocupados»
El sindicato UGT aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que, «aunque resulte positivo que se reduzca el paro, especialmente entre el colectivo de jóvenes y mujeres, y crezca la afiliación, no podemos dejar de mostrarnos preocupados por la volatilidad de este empleo, tan vinculado a actividades estacionales y de bajo valor añadido». Según UGT, la contratación temporal sigue representando más del 90%, y está muy lejos también de «sostener una demanda de empleo estable a lo largo de todo el año».
CC OO: «El principal escollo sigue siendo la temporalidad»
Comisiones Obreras (CC OO) recalcó ayer que los datos de empleo relativos al mes de mayo en la Región de Murcia indican que es en el sector servicios «donde más ha descendido el paro, pues hemos pasado de 64.871 personas en el mes de abril a 61.558 en el mes de mayo». Fuentes de CC OO valoraron el descenso del desempleo en la Comunidad en 4.974 personas y el incremento de los contratos, pero subrayaron en un comunicado que «el principal escollo sigue siendo la temporalidad en la contratación».
Croem: «Hacen falta energías renovadas en el espectro político»
La patronal murciana Croem reclamó ayer «energías renovadas desde un espectro político nacional y regional» que aporten «estabilidad política e institucional y, de este modo, lograr que estos citados resultados se muestren consistentes y no respondan a meros picos de estacionalidad». «Tras un mal comienzo de año, los resultados se han ido recuperando considerablemente, coincidiendo con un periodo, el de primavera-verano, tradicionalmente muy favorable para la creación de empleo», destacó la patronal.

Respecto al paro registrado entre los extranjeros que viven en la Región de Murcia, la cifra bajó en 499 personas en mayo, lo que supone un descenso del 4,16%, y 1.277 parados menos que en mayo de 2018; es decir, un descenso del 9,99%. Del total de 11.501 extranjeros desempleados, 2.472 son de la Unión Europea y 9.029 extracomunitarios. Por actividades, de un total de 95.525 parados registrados, 6.476 pertenecen al sector agrícola; 10.594 al industrial; 7.707 al de la construcción; 61.558 al de servicios; y 9.190 sin empleo anterior.

Asimismo, de los 4.974 parados menos registrados en mayo, 290 pertenecieron al sector agrícola; 416 al industrial; 407 de la construcción; 3.313 de servicios; y 548 sin empleo anterior. De un total de 9.190 personas del colectivo sin empleo anterior, 1.674 tiene menos de 20 años; 1.615 entre 20 y 24 años; 1.006 entre 25 y 29 años; 1.516 entre 30 y 44 años; y 3.379 son mayores de 44 años.

Más