Las mujeres cobran casi un 14% menos que los hombres por cada hora trabajada en la Región

Presentación del informe del CES 'La brecha salarial de génenero en la Región de Murcia', celebrada este jueves./A. Durán / AGM
Presentación del informe del CES 'La brecha salarial de génenero en la Región de Murcia', celebrada este jueves. / A. Durán / AGM

Un informe del Consejo Económico y Social sitúa la brecha salarial anual casi en el 25% en 2017

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La brecha salarial horaria en la Región de Murcia entre hombres y mujeres es del 13,8%, según un informe del Consejo Económico y Social (CES) presentado este jueves por la mañana en el transcurso de unas jornadas en la sede de la institución.

La brecha es ligeramente superior a la nacional (13,5%) según los datos correspondientes a 2017. La brecha salarial anual en la Región es del 24,8%, mientras la brecha anual nacional no llega al 22%. Es decir, por cada hora trabajada, las mujeres ganan casi un 14% menos que los hombres en la Comunidad. Al cabo del año, casi un 25% menos, según el estudio 'La brecha salarial de génenero en la Región de Murcia'.

Tal y como destaca el informe, la gran recesión frenó la reducción de las brechas, pero afectó más a los salarios femeninos, y en mayor medida en la Región de Murcia que a nivel nacional.

El estudio analiza las brechas salariales en dos partes: una de ellas explicada por las diferencias entre características productivas (educación, experiencia, tipo de contrato, tipo de empresa, etc) de hombres y mujeres. Y la otra, que es la atribuida a la discriminación laboral. La mayor parte de la brecha salarial horaria observada se debe a esta última. El porcentaje que este componente supone sobre la brecha salarial horaria total cayó en los últimos años en la Región del 93,7% al 83,2%.

En la presentación del documento, elaborado por el profesor de la Universidad de Murcia Pedro Jesús Hernández, participaron José Antonio Cobacho, presidente del CES; José Luján, rector de la Universidad de Murcia; María del Carmen Barrera, presidenta del Consejo Económico y Social de España; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT; Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, y Olimpia del Águila, responsable de Seguridad Social de CEOE.

Sobre la mesa, la necesidad de que también las administraciones públicas articulen medidas efectivas para conseguir la igualdad real. «Ya está bien, ya no valen excusas», se mostró tajante José Luján.

Profesiones igualitarias

El informe también arroja mayores desigualdades en los contratos indefinidos y en las grandes empresas, las orientadas a mercados internacionales y las encuadradas en actividades financieras. Por ocupaciones, las mayores brechas se dan entre trabajadores cualificados y administrativos. Además, Hernández dijo que «hay menos brecha en sectores como la construcción o el industrial, pero también porque hay menos mujeres».

Ojo al dato

13,8%
de brecha salarial horaria entre hombres y mujeres en la Región de Murcia en 2017.
84,2%
peso de la discriminación por razón de género en la brecha salarial horaria en la Región.
18.048
euros brutos anuales ganan de media las mujeres en la Región de Murcia, según los datos correspondientes a 2017. La cifra supone un 40,9% más que en 2004.
24.009
euros anuales ganan de media los hombres, un 37,2% más que en 2004. Esto supone casi 6.000 euros de diferencia con las mujeres.

La presidenta del CES a nivel estatal, María del Carmen Barrera, que participó en la presentación del estudio, advirtió de que, de 167 profesiones, solo 27 son igualitarias. Y en esas profesiones solo trabaja un 16,8% de la población, lo que da cuenta de «la gran brecha que sigue existiendo en la sociedad actual». Por eso, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, dijo que «ya no hay excusas» a la hora de tomar decisiones, desde todas las instituciones, que permitan acabar con las desigualdades existentes. Junto a Barrera y Luján también presentaron el estudio José Antonio Cobacho, presidente del CES en la Región; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT; Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC OO, y Olimpia del Águila, responsable de Seguridad Social de la patronal nacional CEOE.

El informe se basa también en diferentes estudios anteriores para proponer cinco medidas que considera «esenciales» para avanzar en igualdad laboral: permisos por paternidad y maternidad iguales e intransferibles, escuelas públicas a partir de un año, cambios y flexibilización de horarios laborales, cuotas en ocupaciones de elevada responsabilidad y salario y procesos de selección laboral sin conocer el género de los candidatos.

El documento deja claro que «la discriminación laboral se extiende hasta los últimos años de vida de las mujeres, donde su impacto es demoledor y difícilmente reversible».