Las muertes por hipertensión crecen casi un 50% durante la pandemia
La Región sigue siendo la segunda comunidad con mayor mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio
La Región de Murcia fue en 2020 la segunda comunidad con mayor mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, al situarse solo por detrás de ... Andalucía. En concreto, se registraron 260,9 muertes por esta causa por cada 100.000 habitantes, frente a las 282,3 de Andalucía. La media nacional se quedó en 219,4 defunciones por 100.000 habitantes.
Estos datos proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia de años anteriores, lo que, para el jefe del servicio de Cardiología de La Arrixaca, Domingo Pascual, debe llevar «a una reflexión».
Más allá de la importancia de la prevención para reducir la incidencia de estas enfermedades, Pascual advierte de la necesidad de una mayor «inversión en tecnología», lo que debe ir acompañado de la contratación «de personal altamente especializado». También es fundamental la «atención comunitaria» y la coordinación con Primaria, algo «en lo que se ha avanzado», destaca.
LA CIFRA
-
3.475 personas fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio en la Región de Murcia el año pasado. Al menos 479 de estas muertes se corresponden con enfermedades hipertensivas.
Pero, aunque la Región de Murcia sigue en cabeza, lo cierto es que la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio «se mantuvo estable» en 2020.
En concreto, se registraron 3.475 muertes por esta causa. Esto representa un aumento del 2,7% con respecto al ejercicio anterior pero, si se toma como referencia la tasa (los fallecimientos por cada 100.000 habitantes), se produce un ligero descenso: desde los 262 decesos por 100.000 en 2019 a 260,9.
La estabilidad en la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio es «algo difícil de interpretar, porque muchos pacientes con patología cardiovascular han fallecido de Covid, ya que era un factor de riesgo», advierte Domingo Pascual. Lo que sí muestra claramente la estadística es un incremento muy notable –del 47%– en las muertes por enfermedades hipertensivas. De los 325 fallecimientos por esta causa en 2019 se pasa a 479, la cifra más alta de la última década.
En los últimos quince años, las defunciones por hipertensión no han dejado de crecer, advierte la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En la Región, el mayor acelerón se ha producido durante la pandemia, algo que habrá que analizar, subraya Domingo Pascual.
«Estos datos deben ser una llamada de atención. Algo tan cotidiano como el control de la tensión arterial sigue siendo una asignatura pendiente. Hay que analizar el efecto de la pandemia en ese control de la tensión arteria», advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión