Muere a los 83 años Clemente García

Clemente García posando en el salón de su casa con su libro 'Alcaldes de Murcia 1939/2011', en octubre de 2013./Vicente Vicéns / AGM
Clemente García posando en el salón de su casa con su libro 'Alcaldes de Murcia 1939/2011', en octubre de 2013. / Vicente Vicéns / AGM

Exalcalde de Murcia e histórico secretario general de Croem, fue protagonista y testigo de la Transición a la democracia en la Región desde las instituciones y la empresa. El velatorio se encuentra instalado en el tanatorio de Jesús

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Parte de la historia de Murcia se va con Clemente García García (Olula del Río, Almería, 1936), exalcalde de la capital de la Región e histórico secretario general de Croem, que ha fallecido durante la madrugada de este viernes en el Hospital Virgen de la Arrixaca rodeado de toda su familia. Activo casi hasta el final de sus días, García no pudo superar una grave afección respiratoria que se había agravado recientemente.

Ni siquiera la obligación de vivir pegado a una máquina de oxígeno en los últimos tiempos impidió a Clemente García seguir trabajando y siendo útil hasta cerrar su hoja de servicios como miembro del Consejo Económico y Social de Murcia, presidente de la Fundación Antonio Campillo y vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo. Abogado y doctor en Derecho, su buen criterio y su actitud centrada y dialogante le procuraron el aprecio y el respeto en todos los ámbitos.

Alcalde de Murcia de 1972 a 1979 y secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia de 1978 a 2011, Clemente García fue protagonista y testigo de los cambios políticos y económicos que experimentó la Región desde la Transición hasta la democracia consolidada. Siempre activo y siempre influyente.

Hace solo unos meses (en diciembre del año pasado) publicó el libro 'Cuarenta años de servicio a la Región, 1978-2018', en el que recoge una parte («solo el 15%», según sus propias palabras) de los acontecimientos vividos en las últimas cuatro décadas por la patronal, 33 de ellos con él velando por los intereses del tejido empresarial.

En las 300 páginas de ese volumen solo entraron los hechos más señeros, pero por su cuenta, y no para que se publicase, ya estaba enfrascado en la redacción de la intrahistoria de Croem, de la que llevaba escritas varias decenas de páginas, antes de que caducasen en su memoria cientos de anécdotas, reuniones, secretos y gestiones que también merecen quedar reseñados.

«Estoy prácticamente jubilado. Lo que ocurre es que la jubilación no consiste en sentarte en la puerta de tu casa y ver pasar el resto de tu vida. La jubilación tiene que tener otras ilusiones. Por ejemplo, ser útil para los demás», respondió Clemente García en 'La Verdad' a la periodista Rosa Martínez en una de sus últimas entrevistas. Fue fiel a ese empeño y no dejó de acudir a cuantos compromisos se le presentaban hasta que la salud se lo impidió.

Orgulloso de su familia por encima de todo, Clemente García, que también fue durante muchos años secretario del Consejo de Administración de 'La Verdad', deja esposa (Paquita Gómez Palazón, de la que era inseparable), tres hijos (Andrés, María Mercedes y David), siete nietos, «todos unos estudiantes fenomenales», afirmaba satisfecho, y una hermana menor (Carmen). También numerosos sobrinos, a los que estaba muy unido, además de una legión de amigos en los ámbitos de la empresa, la cultura y la política.

Los restos mortales de Clemente García serán velados durante este viernes en la sala número 8 del tanatorio de Jesús, en Espinardo. El funeral se oficiará a las 12.15 de este sábado en la capilla del mismo tanatorio donde se ha instalado el velatorio.

Más