Borrar

Un motorista afronta hasta cuatro años de prisión por la muerte de su acompañante

El conductor, que excedía la tasa de alcohol, se salió de la vía y quedó postrado en una silla de ruedas; la mujer que viajaba con él falleció

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de agosto 2018, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El final de aquella comida de convivencia motera, en un bar de la pedanía murciana de El Raal, no pudo ser más trágico. Un motorista afronta hasta cuatro años de prisión acusado de provocar el accidente en el que falleció su acompañante y que le dejó a él postrado en una silla de ruedas -a expensas de su futura evolución-. La Guardia Civil de Tráfico indagó las causas de este siniestro y concluyó que el conductor circulaba a una velocidad excesiva y sobrepasaba la tasa máxima de alcohol permitida en carretera. Un juzgado de Instrucción de Murcia ha decretado recientemente la apertura de juicio oral contra José L. J. acusado de un presunto delito de homicidio imprudente.

El siniestro mortal que un juzgado de lo Penal de la capital deberá analizar en los próximos meses se produjo en la tarde del 18 de junio de 2016 en la calle Mayor de El Raal. Aquella fue una jornada negra en las carreteras murcianas, que registró varios siniestros más, entre ellos un impactante choque entre camiones en la autovía A-7 que dejó tras de sí otras tres víctimas mortales.

José L. J. conducía esa tarde una Aprilia que acabó saliéndose en una curva, en el kilómetro 12,1 de la RM-F2, y chocando contra un automóvil. En aquel momento, viajaba con él una mujer, de 42 años, y ambos salieron despedidos. Ella falleció camino del hospital y él ingresó en el Reina Sofía de Murcia con heridas muy graves. Las muestras de sangre que se le tomaron determinaron que circulaba con una tasa de 0,89 gramos de alcohol por litro de sangre -el límite está en 0,50-.

El acusado asegura que el vehículo patinó en una curva, la mujer le agarró del brazo y aceleró sin querer

Durante su declaración, tomada en el centro sanitario casi un mes después, el conductor -que está siendo defendido por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz- explicó que aquella tarde acudió a una convivencia motera en un bar de la zona. Tras comer, asegura que se tomó un café solo y tres chupitos de orujo de hierbas. Una vez en la puerta, la mujer le dijo si la podía acercar a casa, a unos 400 metros del lugar, y, cuando los dos regresaban al bar, fue cuando se produjo el accidente. El procesado explicó a los agentes que, al llegar a la curva, le patinó la rueda trasera de la motocicleta, momento en que, según su versión, la mujer, que iba de paquete, le agarró el brazo, haciéndole que acelerase y se saliese de la vía. La defensa sostiene, además, que el coche contra el que chocaron estaba mal aparcado y que, de no haber sido así, solo hubieran sufrido lesiones propias de un arrastre.

La Fiscalía solicita para el motorista una pena de tres años de prisión y la retirada del permiso de conducir durante cuatro años. La acusación particular, que representa a la familia de la fallecida, reclama que la pena se eleve hasta los cuatro años y que se impida al acusado ponerse al volante durante seis años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios