Borrar
Una trabajadora del laboratorio de vectores de La Arrixaca, ayer, mientras analizaba muestras de mosquitos tigre. guillermo carrión
Al mosquito tigre le tira más la playa

Al mosquito tigre le tira más la playa

La presencia del molesto insecto está confirmada ya en 24 municipios, la mayor parte de ellos situados en la mitad sur de la Región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le tira más la playa que la montaña. Los datos aportados por el Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, una iniciativa pionera en España que desarrolla la Consejería de Salud y que ya se ha implantado en todos los municipios murcianos, ponen de relieve no solo su rápida expansión, sino también que su presencia es por el momento más habitual en los municipios de la mitad sur de la Región que en los del norte. De hecho, de las 45 localidades que conforman esta comunidad, en 24 de ellas ya se ha confirmado que tienen 'empadronados' a estos molestos insectos, mientras que otras 20 tienen razones para felicitarse por seguir -en apariencia- libres de esta inquietante compañía.

Los municipios con determinaciones negativas son los del Noroeste (Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Bullas, Calasparra, Mula, Pliego y Campos del Río); el Altiplano (Jumilla y Yecla) y la Vega Alta del Segura (Cieza, Abarán, Blanca, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ceutí), además de Fortuna, Abanilla, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.

Por lo que respecta a Aledo, el dato se conocerá en el plazo de una semana, ya que las trampas se han instalado más tarde que el resto.

El laboratorio de vectores de La Arrixaca analiza las trampas que se instalan para la recogida de huevos

Esta información fue aportada ayer con motivo de la visita que el consejero de Salud, Manuel Villegas, realizó al laboratorio de vectores, ubicado en las instalaciones del Servicio de Microbiología y Parasitología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. En ese contexto resaltó que «la mejor medida para la prevención es el control de las poblaciones del vector», y añadió que «la vigilancia de estas poblaciones (del insecto) es fundamental para poder aplicar unas medidas de control eficaces».

Esta experiencia piloto está permitiendo obtener datos sobre la distribución y estacionalidad del mosquito tigre, ademas de detectar otros invasores relacionados. El programa se basa en una plataforma informática que integra un sistema de información geográfica, una aplicación móvil y el laboratorio de vectores. En esas dependencias se realizan los análisis de trampas de ovoposición, suministradas por la Consejería y colocadas por los ayuntamientos para recoger los huevos del insecto. También se capturan mosquitos adultos para analizar sus virus. El sistema está coordinado por el responsable del Programa de Vectores de Enfermedades Humanas del Servicio de Sanidad Ambiental, el doctor Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios