Borrar
El secretario de Estado de Medio Ambiente comparece ante los medios. Guillermo Carrión / AGM
Hugo Morán, sobre la gota fría: «La prioridad ahora es garantizar agua de calidad para la población»

Hugo Morán, sobre la gota fría: «La prioridad ahora es garantizar agua de calidad para la población»

El secretario de Estado de Medio Ambiente advierte de que habrá unos días de estrés, y que actúan para evitar restricciones tras los daños causados por la DANA que ha arrasado la Región de Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de septiembre 2019, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garantizar el abastecimiento a la población con agua de calidad es la prioridad en estos momentos, ha asegurado esta mañana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, después de la reunión que ha mantenido en Murcia con los directivos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. El número dos del Ministerio para la Transición Ecológica, que se ha trasladado a la Región de Murcia para conocer de primera mano los cuantiosos daños causados por la gota fría, advirtió de que se sigue desaguando importante volúmenes de agua en el mar.

«No hay precedentes a la cantidad de agua que ha caído», destacó Morán. Para ilustrar la magnitud de este episodio de gota fría, indicó que han caído 2.800 hectómetros cúbicos sobre las zonas bajas de la demarcación del Segura, en la Región de Murcia y la Vega baja de Alicante, un volumen histórico y excepcional. Esta precipitación total sobre el territorio equivale a casi tres veces la capacidad máxima de embalse de la demarcación del Segura, aunque en la cabecera no se han almacenado hasta ahora volúmenes muy elevados.

Sobre el Mar Menor, apuntó que el Ministerio seguirá adelante con el proyecto de vertido cero que ya ha diseñado, y cuya declaración de impacto ambiental acaba de ser aprobada. Este episodio torrencial no variará el catálogo de las medidas propuestas para regenerar la laguna.

Acompañado por el director general del Agua del Ministerio, Manuel Menéndez, el presidente de la CHS, Mario Urrea, la delegada de la MCT, Francisca Baraza, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la responsable de la Dirección General de Costas, el secretario de Estado subrayó que el temporal «ha sobrepasado la dimensión de los peores pronósticos que se podía hacer. Creo que ha habido una capacidad de respuesta excelente por los equipos humanos y técnicos de todas las administraciones. Se está ahora en una proceso de análisis del impacto en cada rincón. Nos queda la evaluación de los costes de las pérdidas producidas, y la elaboración de proyectos y presupuestos para reponer los daños. También hay que poner en marcha respuestas anticipatorias a fenómenos similares en el futuro».

Sobre los directivos y técnicos de la CHS y la MCT, señaló que «merecen el reconocimiento» de la ciudadanía y de las administraciones. «Muchos de ellos, desde el miércoles hasta hoy, no creo que acumulen más de media docena de horas de sueño»

Morán recalcó que están en el primer proceso de evaluación, y que hay un trabajo conjunto con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Esta tarde dará un repaso a la situación del litoral.

Actuaciones inmediatas

Como actuaciones inmediatas, como la rotura del canal del Trasvase, que compromete el abastecimiento de agua a la población, Hugo Morán dijo que ya se está trabajando desde el primer momento. «Algunos tramos del canal del Trasvase necesitan labores de ingeniería, y la fabricación de los elementos para sustituir a los dañados. Se están contratando proyectos y obras para los casos de emergencia que son inaplazables y en los que ya se están trabajando».

«La prioridad inmediata que se nos presenta ahora es garantizar el abastecimiento de agua de calidad al conjunto de la ciudadanía. Hay infraestructuras de la Mancomunidad que han quedado dañadas, y ahora se están concertando recursos de la Confederación y de la Mancomunidad para resolver esta situación sin que tengamos que hacer frente a cortes de suministro o a problemas de calidad. Evidentemente, vamos a convivir unos días con ciertos niveles de alcance, de estrés, pero esperamos ser capaces de no someter a la población a ninguna restricción más allá de las que un momento como este nos pudiese generar».

Como publicó 'La Verdad', la gota fría dejó fuera de servicio una desaladora, una potabilizadora y canales estratégicos para la Mancomunidad. Dijo que en paralelo se están evaluando los daños allí donde se ha podido acceder. «Hay sitios donde no se puede acceder», recalcó.

El mar no se ha retirado y «sigue habiendo un proceso de desagüe espectacular que se va a prolongar en los próximos días» advirtió Morán.

El secretario de Estado destacó que se ha producido una aportación de más de 2.800 hm³ en la parte más baja del territorio, donde las cuencas desaguan a escasa velocidad. «Tendremos delante unos días para recuperar la normalidad. Estamos en el momento inicial. Vamos a confiar en que este periodo ha concluido». La lluvia caída, sin embargo, no ha dejado grandes aportaciones en los embalses de la cabecera del Segura.

Hugo Morán apostilló que «todo lo que se diseñe en el futuro debe adaptarse» al cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios