Borrar
Así se interviene el aneurisma de aorta abdominal roto.
Así se interviene el aneurisma de aorta abdominal roto. Mar Saura

El Morales pone en marcha un programa para operar de urgencia aneurismas rotos

La coordinación entre Angiología y Cirugía Vascular y el resto del hospital permite intervenir a estos pacientes, que antes eran trasladados a La Arrixaca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de junio 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un aneurisma de aorta abdominal es una silenciosa bomba de relojería. No da la cara, no duele, no hay señales de peligro. Poco a poco, la ateroesclerosis, ligada sobre todo al tabaquismo, el colesterol alto y la hipertensión, va provocando un ensanchamiento de las paredes de la aorta, cada vez más debilitadas. Si se produce una rotura, lo que suele ocurrir sin previo aviso, el riesgo de muerte es altísimo. La aorta es el vaso sanguíneo principal que suministra sangre a todo el organismo. En minutos, se puede perder la vida por la hemorragia. Por eso, hay que actuar con extrema rapidez. El Morales Meseguer ha puesto en marcha un programa para intervenir a estos pacientes, que antes tenían que ser trasladados a La Arrixaca. El 'Código de Aneurisma de Aorta Roto' ya ha permitido salvar la vida de un hombre de 69 años, operado el pasado 19 de mayo.

La primera cirugía se llevó a cabo a finales de mayo y permitió evitar el fallecimiento de un hombre de 69 años

La colaboración entre los servicios de Urgencias y de Angiología y Cirugía Vascular del Morales Meseguer es la clave, aunque también la colaboración del resto del hospital es fundamental, desde la UCI a Anestesia. Cuando en Urgencias se detecta un caso, se avisa inmediatamente al angiólogo, de guardia localizada. Mientras, se va preparando todo lo necesario para la cirugía, empezando por las reservas suficientes de bolsas de sangre. «La primera operación se llevó a cabo el 19 de mayo y fue un éxito. En Urgencias se le hizo una ecografía al paciente que permitió detectar el aneurisma roto, y en media hora estábamos interviniendo», explica Emiliano Cano, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Alta mortalidad

Se trata de una cirugía de enorme riesgo. El 80% de los pacientes sobreviven menos de dos horas tras llegar al hospital. De ahí la importancia de contar con protocolos perfectamente establecidos. La principal dificultad para intervenir a tiempo es lo inespecífico de los síntomas. Cuando se produce la rotura, los pacientes suelen notar dolor lumbar y mareo. La llamada al 061 o el desplazamiento a Urgencias del hospital puede retrasarse, al no ser consciente el enfermo de la situación de peligro.

De momento, el servicio de Angiología y Cirugía Vascular cuenta con dos angiólogos, que se turnan en guardias localizadas. Ha sido precisamente la contratación de un segundo profesional -antes solo había uno- lo que ha permitido la puesta en marcha del programa. El 'Código de Aneurisma de Aorta Roto' recuerda al Código Ictus, ya extendido en toda la Región y que cuenta con la participación clave del 061. También aquí puede ampliarse, en el futuro, el protocolo, de forma que sean los propios servicios de emergencias los que den la voz de alerta al hospital cuando recojan a un paciente con posible aneurisma de aorta roto. De esta forma, cuando el enfermo llegue a la puerta de Urgencias, estará todo dispuesto para la entrada al quirófano. El servicio de Angiología y Cirugía Vascular prevé intervenir a entre 20 y 25 pacientes al año en el Morales Meseguer por rotura de aneurisma. La cirugía consiste en el implante de una prótesis sintética para la reconstrucción del vaso sanguíneo. Aunque ya hay técnicas mínimamente invasivas para esta operación, en los casos de urgencia, a vida o muerte, suele optarse por la cirugía abierta.

El jefe de Angiología del Morales Meseguer, Emiliano Cano, es un experimentado profesional en este campo. En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde trabajó antes de llegar al Morales, fue pionero en la introducción de la cirugía endovascular, mínimamente invasiva, que suele usarse principalmente en intervenciones programadas, cuando el aneurisma se detecta a tiempo y se decide operar antes de que se produzca la rotura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios