Borrar
Pedro Hurtado. Vicente Vicéns
«Monteagudo inspiró la creación de los leones de la Alhambra»

«Monteagudo inspiró la creación de los leones de la Alhambra»

Pedro Hurtado. Ilustrador y divulgador

MINERVA PIÑERO

Domingo, 11 de marzo 2018, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con solo 8 años, le impactó tanto la escasez histórica del capítulo sobre el Imperio Español en la serie 'Érase una vez el hombre', que se prometió a sí mismo ilustrar la historia de su país como merecía. El aguileño Pedro Hurtado encontró en el dibujo la mejor manera de expresarse. Formado como diseñador gráfico y especializado en ilustración, Murcia es la musa que describe en el colofón de su serie 'Historia Ilustrada', en la que a través de 27 capítulos, presenta de forma cronológica las etapas históricas de la ciudad.

-¿Corrobora el dicho de que 'una imagen vale más que mil palabras'?

-Sí. Por lo menos, en este caso, ya que todos los capítulos son ilustrados. Comprimo y sintetizo la historia de Murcia con imágenes, como si se pudiera observar su transformación a través de los ojos. Realizo ilustraciones bastante realistas y las combino con recreaciones históricas, mapas e infografías. En 'Historia Ilustrada de Murcia', el texto solo ejerce de acompañamiento.

-¿Describe también a los conquistadores de aquellas épocas?

-Sí, presento a muchos personajes, como a Abderramán II, Alfonso X, Saavedra Fajardo, Belluga...

-¿Qué maravillas han desaparecido con el paso del tiempo?

-La Mezquita Aljama, que estaba situada donde se encuentra la Catedral, la antigua Alcazaba musulmana de Murcia, que era enorme y se encontraba en el solar del actual Palacio Episcopal, y un Alcázar Menor, que se construyó en el solar ocupado por el Convento de las Claras. Solo se pueden apreciar de manera virtual.

-A su juicio, ¿qué edificios podrían rescatarse?

-La Basílica de Algezares, el Martyrium de La Alberca y, sobre todo, el Palacio del Castillejo, en Monteagudo. He realizado una reconstrucción de cómo sería el exterior y el interior del conocido Castillo de Monteagudo. He intentado que las imágenes sitúen al espectador en la maravilla que fue y que podría ser, si se reconstruyera. Se convertiría en el símbolo de la ciudad.

-¿El Castillo de Monteagudo podría eclipsar a la Catedral?

-Sí. Murcia se relaciona siempre con la Catedral, una joya del patrimonio gótico universal, con un gran componente religioso, pero el Castillo de Monteagudo podría representar a los murcianos. Su construcción fue estratégica y su patio interior inspiró la creación del Patio de Los Leones de la Alhambra de Granada. El Castillejo es un complejo palatino con características muy singulares, no existe ninguno parecido en la Península Ibérica.

-¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?

- Un poblado argárico, anterior al pueblo íbero, que construyó las primeras aldeas de Murcia en Monteagudo. Desde hace cuatro mil años, es de las pocas zonas que han estado habitadas de manera ininterrumpida.

-¿Qué otras culturas recorre en 'Historia Ilustrada de Murcia'?

-Mediante imágenes, describo la cultura argárica, cuyo centro político se situaba en la Bastida de Totana, yacimiento que se ha dado en llamar la 'Troya de Occidente'; la cultura de los íberos, con el Santuario de La Luz como eje principal; la de los romanos; Al-Ándalus; la época medieval cristiana y la etapa moderna. A partir del siglo XVI, presento la ciudad por siglos.

-¿Cómo definiría la arquitectura de Murcia?

-Anodina. Presenta edificios maravillosos, como la iglesia de Santo Domingo, de estilo clásico, pero la arquitectura urbana, en general, la considero imprecisa.

-¿Dónde quedaron sus épocas de esplendor?

-Murcia tuvo dos épocas doradas. Una, en los siglos XI y XII, durante el esplendor Andalusí. Otra, en el Barroco, a finales del siglo XVII y en el XVIII, gracias al Conde Floridablanca, quien benefició muchísimo a esta ciudad. Actualmente, creo que hemos dejado a Murcia sin identidad: es una arquitectura moderna de los años 70 que no termina de definirse.

-¿Qué ciudad ha sido la que más le ha impresionado?

-Después de ilustrar ciudades como Murcia, Lorca, Jumilla, Almería, Yecla y Granada, Vera fue la que más me impresionó. Descubrí que es un municipio curioso, a lo largo de historia ha ocupado tres ubicaciones diferentes. Primero, estuvo en la costa. Después, en el monte. Al final, se asentó en un llano. Vera fue itinerante.

-Murcia es el colofón de su serie 'Historia Ilustrada'. ¿Qué temas abordará en los próximos proyectos?

-Los castillos y los héroes. Por una parte, crearé una guía que recorra la Región a través de los castillos. Por otra, realizaré una serie de publicaciones que aborde la figura de los héroes, donde reivindicaría a los grandes desconocidos de la historia de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios