Zapatero: «Nunca mentí con el trasvase del Ebro»

Zapatero, durante su intervención en el Marla Center, este martes./Vicente Vicéns / GAM
Zapatero, durante su intervención en el Marla Center, este martes. / Vicente Vicéns / GAM

El expresidente se dirigió a los partidos del arco parlamentario para recordarles que «a España le vendría bien una mayoría estable de gobierno para los próximos cuatro años»

DAVID GÓMEZ y EFE

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se refirió este martes en Murcia a una de las decisiones de su Gobierno que más contestación generó en la Región: la derogación del trasvase del Ebro. «Nunca engañé a los ciudadanos», indicó el dirigente socialista, que asistió en el Marla Center de Murcia a la presentación de Marcos Ros, candidato número 22 del PSOE al Parlamento Europeo.

«El trasvase del Ebro era una alternativa medioambientalmente muy complicada. Yo fui siempre con la verdad por delante, mientras que otros convirtieron este proyecto en una utopía destructiva», explicó. «Afortunadamente, tenemos más alternativas para ese factor de desarrollo para Murcia que es el agua», añadió el expresidente, quien recordó que el PP gobernó con mayoría absoluta tras su salida de La Moncloa y no retomó el proyecto del trasvase del Ebro.

José Luis Rodríguez Zapatero mostró su convencimiento de que el 26 de mayo los socialistas ganarán las elecciones autonómicas en Murcia tras 24 años de hegemonía del Partido Popular. «Ahora sí, el PSOE va a ganar en Murcia», augura Zapatero, quien destaca «el proyecto innovador» que pilota Diego Conesa.

Antes de visitar la capital de la Región, el expresidente Zapatero reclamó a todos los grupos políticos que «faciliten la tarea» a Pedro Sánchez y le permitan formar gobierno. Estas declaraciones se produjero durante su visita a Molina de Segura, donde conoció las instalaciones de Afesmo. Zapatero se dirigió a los partidos del arco parlamentario para recordarles que «a España le vendría bien una mayoría estable de gobierno para los próximos cuatro años». «A los grupos que faciliten la estabilidad, les irá bien, porque los españoles toman nota», indicó el expresidente, en un mensaje dirigido a PP y Ciudadanos. Zapatero se felicitó de que el PSOE «vuelva a contar en toda España; en País Vasco, en Murcia, en Madrid y en Canarias».

Zapatero, crítico con Trump

El exmandatario criticó duramente la postura de la Administración Trump en Venezuela, un país cuya situación solo se puede reconducir «con la negociación y el diálogo», por lo que animó a apostar «por la paz en lugar de por la fuerza».

«Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: solo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, dialogo y acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar», apuntó.

Además, confió en que «nadie apueste por que allí veamos un gran conflicto civil» y calificó de «muy preocupante, muy grave» algunas de las posiciones que ha mantenido la administración americana «desde que el presidente Trump puso Venezuela en el objetivo».

Más

Ante esa situación, dijo, se pregunta sobre «los grandes asesores y estrategas de la administración americana que se pronuncian todos los días, ¿cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado con algún venezolano que no sea solo los que marcan la línea?».

«Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones. Esas son mis convicciones muy profundas después de un conocimiento intenso del país y me produce tristeza oír muchas opiniones sobre Venezuela de gente que nunca ha estado allí», apostilló.