La vigilancia policial en Molina de Segura consigue reducir un 15% los robos con intimidación

Las sustracciones con violencia «han bajado drásticamente gracias a la investigación policial», asegura el delegado del Gobierno

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La tasa de delincuencia en el municipio de Molina de Segura se sitúa un 20% por debajo de la media nacional y es ocho puntos inferior a la tasa regional, según informaron ayer el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la alcaldesa, Esther Clavero. Ambos dirigentes presidieron la junta local de seguridad ciudadana, que se celebró en el salón de plenos. También asistieron los concejales de la corporación municipal y los principales responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Conesa precisó que «se han reducido, durante el último año, un 15% el número de robos con violencia e intimidación», y puso énfasis en «el trabajo de coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional, que se ha reforzado en los últimos meses en urbanizaciones y pedanías del campo», explicó Conesa.

Con respecto a los episodios de robos con violencia que tuvieron lugar en algunas viviendas de urbanizaciones y que alarmaron a los vecinos de Altorreal, La Alcayna y Montepríncipe en los últimos meses, Conesa explicó que, «gracias al trabajo de investigación policial a nivel regional y nacional, se han reducido los asaltos drásticamente, ya que han sido interceptados» los cacos. Para el delegado del Gobierno, «la clave es la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad».

«Las llamadas por falsas alarmas han crecido un 400%, lo que se traduce en una sensación de inseguridad», dice Conesa

Sin embargo, Conesa llamó la atención sobre el hecho de que «las llamadas a servicios de emergencias por falsas alarmas han experimentado un aumento del 400%, lo que puede traducirse en una sensación de inseguridad cuando no la hay».

Por su parte, la regidora molinense explicó que, de los datos aportados, «se desprende una evolución positiva de un trimestre a otro, reduciéndose la tasa de criminalidad en todos los aspectos. Objetivamente, Molina es una ciudad segura y es justo transmitirlo a la ciudadanía», remarcó Clavero. Añadió que «no se puede jugar con la seguridad para intentar sacar rédito electoral».

La alcaldesa agradeció a la Delegación del Gobierno que «haya aumentado los dispositivos de Policía Nacional, con dos patrullas por día», y admitió que «ocurrieron hechos puntuales que fueron muy alarmantes», aunque apeló a «la tranquilidad». Tanto Clavero como Conesa trasladaron los resultados de seguridad ciudadana a los alcaldes pedáneos y a los representantes de las entidades urbanísticas, en una reunión posterior que también se celebró en el Ayuntamiento.

Dispositivo en fiestas

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Miñana, explicó que el dispositivo especial de las fiestas patronales se divide en tres bloques. «Uno de ellos es el de seguridad ciudadana, que contará con el cien por cien de las plantillas de Policía Local y Policía Nacional», anunció.

Un segundo bloque «será el relativo a tráfico, con el anuncio de cortes de calles y aparcamientos disuasorios durante los principales días festivos», apuntó. Y, una tercera vía de actuación, remarcó el edil Miñana, «es una campaña de información a los ciudadanos para que adopten medidas de autoprotección».

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, José Ramón Carrasco de la Sierra, aprovechó su intervención, tras la reunión, para remarcar que el Consorcio de Extinción de Incendios también velará por la seguridad de los vecinos con diecisiete efectivos, para que «sean unas fiestas tranquilas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos