Un 54% más de vecinos votan en los presupuestos participativos de Molina

Pedro Jesús Martínez. /J. Carrión/ AGM
Pedro Jesús Martínez. / J. Carrión/ AGM

En total, se registraron 4.441 sufragios, lo que supone un 7,34% de la población del municipio

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La participación en el proceso de presupuestos participativos ha aumentado de forma notable con respecto al pasado año y, tras las votaciones, la junta local de Participación Ciudadana constató un total de 4.441 votos, de los que el 34,5% (1.532) se realizaron de manera telemática. La participación de vecinos supone un porcentaje del 7,34% de la población del municipio, una tasa que ha crecido dos puntos y medio respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 2.882. En proporción, el número de votantes ha crecido un 54% desde la pasada edición. «Aunque el 7,34% parezca un porcentaje bajo, está muy por encima de la media de procesos similares que se llevan a cabo en otras ciudades», destacó Pedro Jesús Martínez, concejal de Participación Ciudadana. «Que la gente se sienta actor principal de las decisiones municipales es un gran síntoma de salud democrática y, lo que es más interesante e importante, es una forma de empoderamiento y de pedagogía social», apostilló el edil de Cambiemos Molina.

Carril bici

Con respecto a las propuestas más votadas, los 500.000 euros destinados a actuaciones de ámbito municipal a través de inversiones financieramente sostenibles se repartirán entre cuatro proyectos, ya que tres de ellos representarán un gasto de unos 150.000 euros cada uno. En concreto, se mejorará la iluminación del carril bici desde la ermita a Torrealta y la Ribera de Molina, se procederá al soterramiento de contenedores en diferentes puntos de Molina y se arreglarán diferentes pistas deportivas de barrios, pedanías y urbanizaciones. La cuarta propuesta elegida, dotada con un presupuesto de 53.000 euros, corresponde al alumbrado en diferentes zonas del término municipal, según informó ayer el gobierno local.

El otro medio millón de euros se utilizará para financiar hasta catorce actividades y programas municipales. Entre estas propuestas, destaca un festival de música con grupos locales y nacionales, que tendrá una inversión de 100.000 euros. También se destinará un presupuesto para el coste de los dinamizadores en el proceso de participación ciudadana (150.000 euros) y al desarrollo de un programa cultural para jóvenes en barrios y pedanías (48.230 euros).