Unanimidad en Molina para reservar el 7% de los contratos públicos a centros especiales de empleo

El Pleno aprueba la moción de urgencia del equipo de gobierno para que la medida pueda entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

A partir del 1 de enero de 2019 el Ayuntamiento de Molina de Segura reservará un mínimo del 7% de sus contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción que emplean a personas vulnerables, cumpliendo así con la disposición cuarta de la Ley de Contratación Pública 9/2017. El Pleno municipal aprobó por unanimidad el lunes una moción de urgencia que presentó el concejal de Economía y Hacienda, José de Haro, para que a partir del 1 de enero se aplique dicha medida. Ese porcentaje irá aumentando en próximos ejercicios y la intención es llegar hasta 10% en 2022.

Por tanto, Molina se convertirá en el primer municipio en tomar esta iniciativa y, de momento, el único de la Región. Durante la sesión plenaria los portavoces de los diversos grupos pusieron el énfasis en que el Consistorio creó hace más de dos años una bolsa de inserción laboral como instrumento a través del que promocionar el acceso a un puesto de trabajo a personas en situación de desempleo, prestando especial apoyo a determinados colectivos, como víctimas de violencia de género, discapacitados, jóvenes o personas en riesgo de exclusión social.

Empresas de economía social

Antes de las intervenciones de los portavoces políticos, lo hicieron dos representantes de empresas de economía social. Por un lado, Luigi Carinci, miembro de la Red de Empresas de Economía Social (REAS) y coordinador de las Jornadas de Economía Social celebradas recientemente en Molina, que celebró la iniciativa del Consistorio molinense.

El Consistorio renueva su apoyo a los artesanos del Zoco del Guadalabiad con la firma de un convenio

La contratación pública supone cerca del 20% del PIB nacional, «lo que contribuye de manera exponencial al crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía, una de la grandes metas de la Estrategia Europea 2020», indicó.

Rocío Artero, en representación de los centros especiales de empleo de Feycsa Murcia, tomó la palabra para explicar su caso: una persona con una discapacidad del 78% que ha necesitado siete años para conseguir una jornada completa que le supondrá un salario de unos 14.000 euros en 2019. «Ténganlo en cuenta y planifiquen bien. No los defraudaremos», señaló la joven.

Por otra parte, el Ayuntamiento molinense y la Asociación de Amigos del Zoco del Guadalabiad han firmado un convenio que contempla una subvención municipal por importe de 1.000 euros para colaborar con la promoción y dinamización del sector artesanal.

La referida asociación, nacida recientemente y compuesta por 25 artesano, ha mantenido desde sus inicios una estrecha colaboración con el Consistorio a través de su participación en diferentes actividades en mercados, ferias, desarrollo de talleres y exhibiciones artesanales, lo que ha propiciado desde el Consistorio el apoyo y respaldo a los artesanos de la localidad y del resto de la Región, según indicó Andrés Martínez, concejal de Artesanía.

Faustina López, presidenta de este colectivo, subrayó que los artesanos apuestan por la conservación de usos y costumbres de antaño apoyadas en las bases del comercio justo y sostenible. Otro aspecto que destaca es la necesidad de acercarse a las nuevas generaciones transmitiendo el valor de lo realizado con las manos como desarrollo personal y aportación al medio ambiente.

 

Fotos

Vídeos