Suben los viajes de Molina a Murcia y a las universidades con la ampliación de las líneas 22 y 47 de autobús

Un autobús recoge viajeros de Lorca. /Fran Manzanera/ AGM
Un autobús recoge viajeros de Lorca. / Fran Manzanera/ AGM

El gobierno local abonará el coste de los nuevos servicios, que arrancaron el martes y ascienden a 153.000 euros

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La ampliación del número de expediciones de las líneas 22 y 47 de autobús, que enlazan Molina de Segura con Murcia y los campus universitarios de la UMU y la UCAM, así como la remodelación de expediciones de la línea 51 que conecta el casco urbano con urbanizaciones y pedanías, entraron en vigor el pasado martes, según anunció ayer la alcaldesa, Esther Clavero.

El coste de estos servicios asciende a 153.000 euros y serán asumidos por el Consistorio. La regidora molinense demandó más apoyo económico de la Comunidad, que autoriza las líneas «pero no aporta dinero para el mantenimiento de estas líneas conveniadas con la empresa Latbús», explicó el concejal de Movilidad, Antonio López.

Una de las líneas más usadas, la número 22, contará con ocho nuevas expediciones durante el curso académico (hasta el 30 de junio) y dos en verano. En concreto, los días laborables de invierno, la ampliación del número de rutas se centrará especialmente en hora punta de la mañana y última hora de la noche: adelanto de la hora de inicio de las primeras expediciones y realización de una expedición a las 21.35 de Molina a Murcia, y a las 22.30 horas, de Murcia hacia Molina, quedando un servicio cada 15 minutos en las franjas horarias más demandadas. El último servicio de Murcia a Molina se realizaría a las 22.30 horas. Esta ampliación supone un incremento con respecto al servicio actual de tres expediciones de Murcia hacia Molina y cinco en sentido inverso.

Polémica con la línea 51

En los laborables de verano, la ampliación del servicio se centrará en las últimas horas de la noche, con una expedición a las 21.35 horas de Molina a Murcia, y otra a las 22.30 horas, en el sentido inverso. La propuesta de la Línea 51 contempla diversas modificaciones con respecto a los trayectos actuales. Así, se crea un nuevo turno por la mañana, de lunes a viernes laborables, para mejorar el transporte entre Molina y sus urbanizaciones. Los servicios prestados con el nuevo turno propuesto son dos expediciones de Molina hacia Los Valientes por las urbanizaciones El Pino-El Romeral, La Quinta, Los Conejos, Los Olivos y La Alcayna; y dos de Los Valientes por La Alcayna, Los Olivos, Los Conejos, La Quinta y El Pino-El Romeral a Molina.

La portavoz del grupo popular, Sonia Carrillo, denunció que el gobierno local «miente» sobre la línea 51, y criticó «la falta de planificación y de coherencia de Esther Clavero para dar respuesta a una demanda de los vecinos de las urbanizaciones y pedanías, ya que ha decidido de manera unilateral suprimir las trece expediciones y prescindir de la comunicación de las urbanizaciones y Los Valientes, con su centro de salud de referencia y el colegio Los Olivos».

 

Fotos

Vídeos