Una red de sensores medirá la calidad del aire para combatir mejor la contaminación en Molina de Segura
El sistema, pionero por la amplia información que generará, cuenta con una decena de equipos que se instalarán en diferentes puntos del municipio
Molina de Segura presentará su propia red de calidad del aire en una jornada técnica que tendrá lugar el próximo martes 14 de diciembre en el Mudem. La Fundación de Estudios Médicos coorganiza, junto al Ayuntamiento, esta cita y ofrece dos conferencias con ponentes de primer nivel en el campo de la salud ambiental.
El sistema de sensores, que se presentará en esta jornada, consta de diez equipos o puntos de monitoreo remoto (PMR), integrado cada uno con diferentes tipos de sensores. El sistema de monitorización de la calidad del aire incluye un servicio de visualización y análisis de datos, con información en tiempo real sobre el estado de la contaminación del aire del territorio. A esta herramienta podrán, además, acceder todos los ciudadanos a través de una página web.
El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, explicó que la jornada pretende, por una parte, dar a conocer este sistema de monitorización y visualización, las funcionalidades y los beneficios del uso de este servicio. También se expondrá su potencialidad para la planificación y estrategias de desarrollo sostenible de la ciudad, de salud pública, investigación y educación, guiados por los indicadores de calidad del aire.
Jornada técnica
El acceso para participar en la jornada es gratuito y las personas interesadas pueden inscribirse en la web calidadambiental.molinadesegura.es. «Se trata de una red para la medición de la calidad del aire pionera en la Región por la cantidad de información que podrá facilitar», explica Mariano Vicente.
La Fundación de Estudios Médicos de Molina ofrecerá, dentro de la jornada, dos conferencias. Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, abordará la necesidad de la monitorización de la contaminación atmosférica para cuidar la salud. Y Juan Antonio Ortega García, director de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, hablará sobre la necesidad de integrar la contaminación atmosférica urbana en los programas de salud de Atención Primaria.