Ruzafa: «El Mar Menor ha probado su capacidad de regeneración»

El catedrático de Ecología ofrece en el colegio Paseo Rosales una charla sobre la laguna, organizada por la Fundación de Estudios Médicos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El profesor Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, ofrece una conferencia hoy, a las 19.30 horas, en el colegio del Paseo Rosales bajo el título '¿Cómo está realmente el Mar Menor?'. El investigador y catedrático de Ecología de la UMU participa invitado por la Fundación de Estudios Médicos de Molina.

«El Mar Menor está convaleciente todavía, pero ha ido saliendo de la crisis y ha demostrado tener capacidad de recuperación después de que se hayan cortado de manera drástica las entradas de nutrientes», indica Pérez Ruzafa.

El catedrático de la Universidad de Murcia avanza que «lo más urgente» es desarrollar un plan integral de infraestructuras y protocolos que controle los flujos y las aguas superficiales en la cuenca de drenaje, así como las aguas subterráneas en el freático. «Hay que tener muy bien definido qué agua se necesita, de dónde se va a traer, por dónde se va a conducir, si hay que darle algún tratamiento para su uso, cómo se van a recoger los excedentes, dónde se va a tratar si se va a volver a utilizar, en qué condiciones...», remarca el científico. A su juicio, «tiene que ser una infraestructura estable, ya que eso nos daría control de gestión». Añade que «si no se separan las aguas urbanas de las pluviales tendremos un problema grave, porque son de características distintas y ello produce un colapso en la depuración».

Pérez Ruzafa considera que la actividad agrícola puede ser compatible, pero la salmuera no puede llegar al Mar Menor. También hay que tener muy claro «lo que no se debe hacer con respecto al mantenimiento de las playas. Y no se puede politizar el tema», asegura.

 

Fotos

Vídeos