La recaudación por el IBI permitirá ingresar casi 20 millones de euros

Las ordenanzas fiscales incluyen como novedad una bonificación del 25% a los vehículos industriales que contaminen menos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento aspira a recaudar casi 19,5 millones de euros por el cobro de los 54.578 recibos emitidos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter urbano, cuyo periodo de pago voluntario concluyó hace unos días. A esta cantidad hay que sumar otros 4.601 recibos del IBI rústico, cuyo importe total es de 496.456 euros

El concejal de Hacienda, José de Haro, recuerda que los vecinos pueden domiciliar sus recibos en varios plazos y ello representa una bonificación del 5% del importe del impuesto a pagar. Por tanto, hasta final de año no se conocerá el montante total de la recaudación, conforme vayan girando los recibos domiciliados.

Así ocurre también con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo periodo voluntario de cobro concluyó en mayo. En este caso, el padrón del tributo para 2019 recoge 43.293 recibos, con un importe acumulado de 3.797.309 euros. Al final del período voluntario figuraban cobrados 2.873.835 euros, lo que supone un porcentaje cercano al 76%, similar al del pasado año, según precisa De Haro.

Como novedad, el edil destaca que en el caso del conocido como 'sello del coche', la bonificación estaba fijada en el 3% hasta 2018, incrementándose al 5% este año. En este caso, el envío a bancos se realiza, por una sola vez, a mitad del período voluntario de pago, es decir, del 1 al 5 de abril. Por otro lado, se ha creado una nueva bonificación del 25% del Impuesto de Circulación a vehículos industriales menos contaminantes. La bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) también ha aumentado al 5% y por este tributo se prevé ingresar 5,3 millones de euros.

Periodo ejecutivo

Asimismo, el concejal de Hacienda advierte de que «vencidos los períodos de pago en voluntaria de estos tributos, o de cualquier otro ingreso de derecho público, se inicia el período ejecutivo de cobro, devengándose los recargos, intereses o costas que en su caso proceda».

Los impuestos directos (IBI, IVTM e IAE) aportan 27,7 millones a las arcas municipales. Destaca una reducción de la carga tributaria a los vecinos y un paquete de medidas fiscales de estímulo a la empresa y de apoyo a la economía circular, indican desde el equipo de gobierno.

El concejal de Hacienda manifiesta que también se ha dejado en el mínimo legal el tipo de IBI a los huertos fotovoltaicos y se bonifica la instalación de placas fotovoltaicas por particulares del 40% por instalación de 2 kilovatios de potencia. «Los ingresos presupuestados no contemplan la subida de ninguna tasa o tributo», según el edil .

Remarca, además, que los impuestos indirectos representan unos ingresos de 1,8 millones. Las tasas, precios públicos y otros conceptos suponen unos ingresos de casi 11 millones. En este caso, la de recogida de basura representa el 47,7% de las tasas recaudadas.