PSOE y PP se enfrentan por la inversión regional en Molina con datos dispares

Los socialistas denuncian que solo hay una partida de 200.000 euros, mientras que los populares llegan a contabilizar 138 millones

JUAN LUIS VIVAS MOLINA.

«En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira». Esta famosa frase del escritor y pensador español Ramón de Campoamor se presta a su rescate en los tiempos actuales para poner en evidencia la disparidad de criterios que tienen algunos partidos políticos cuando opinan sobre los mismos temas.

Así ocurre en Molina con las cuentas regionales que PP y Ciudadanos aprobaron el pasado mes de diciembre. De los 200.000 euros que, según el PSOE, llegarán a la cuarta ciudad de la Región este año a los 138 millones que contemplan los presupuestos regionales para el municipio molinense, según el PP, hay más que una distancia ideológica.

Los socialistas molinenses denunciaron que la ciudad vuelve a estar a la cola de las inversiones, situándose en penúltimo lugar de los 45 municipios de la Región, con tan 25,35 euros por habitante. En concreto, según la alcaldesa y secretaria general del PSOE local, Esther Clavero, solo hay una partida consignada de 200.000 euros para iniciar la construcción del centro de personas mayores. «Son los mismos que se consignaron el año pasado para el Centro Integrado de Formación Profesional y no se ejecutaron», denuncia.

Clavero habla de «maltrato continuo», mientras José Ángel Alfonso reivindica el compromiso de Miras

Según el PSOE, las cuentas regionales no dicen nada del citado centro ni tampoco del tercer centro de salud ni del arreglo de la carretera que une Molina con Alcantarilla a su paso por la pedanía de La Ribera; ni de la construcción del colegio público en Altorreal, demandas que viene reclamando el Consistorio desde hace tiempo. Varias de ellas fueron recogidas en las enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, pero fueron rechazadas por PP y Cs.

Junto a Clavero, el portavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López, denunció en una comparecencia en Molina que las competencias impropias que tienen asumidas los ayuntamientos representan un saldo de más de 120 millones de euros. En el caso concreto de Molina, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a un gasto de 7,9 millones de euros por asumir competencias impropias, como son las escuelas infantiles o el conservatorio, entre otras.

Clavero considera que «este maltrato continúo se resolvería con la implantación de un sistema justo y equilibrado de distribución de fondos por parte de la Comunidad Autónoma, que elimine la arbitrariedad a la que estamos sometidos los ayuntamientos». Se trataría de una regulación autonómico de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad, «que vendría a poner fin a este perjuicio que dura ya años y que al PP parece que no le interesa resolver», remarcó.

40 actuaciones

Sin embargo, el PP defendió a finales de año que en Molina de Segura se van a invertir 138 millones de euros en 2019. El candidato popular a la alcaldía, José Ángel Alfonso, destacó «la importancia del municipio en las cuentas públicas», anunciando que la inversión de los 138 millones de euros «se va a destinar a más de 40 actuaciones directas en el municipio, que es bien recibida, ya que Molina lo necesita».

Alfonso subrayó también que «70 millones de euros van dirigidos al servicio sanitario, más de 40 millones a educación, casi 500.000 euros para los 9 proyectos del Plan de Pedanías y los 900.000 euros del Plan de Seguridad Ciudadana».

Además, el presidente local del PP indicó que «200.000 euros van destinados a la construcción del nuevo hogar de personas mayores que se podrá disfrutar en breve y la depuradora 'Los Valientes' tan necesaria que dotará a los vecinos de un agua saneada y corriente». También dijo que las cuentas regionales benefician a las familias molinenses con nuevas bajadas de impuestos.

Alfonso remarcó el compromiso del Gobierno de Fernando López Miras con las asociaciones locales o que desarrollan su actividad en Molina, como Afesmo, Aspapros, Astrade, Dismo, Hogar Compartido o la Fundación Carlos Soriano, entre otras, «a las que van a destinar más de 9 millones de euros para conciertos y otras actuaciones».

El candidato del PP a la alcaldía estuvo acompañado por el secretario regional del Partido Popular, Miguel Ángel Miralles; el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, diputados regionales, concejales y miembros de la organización. En concreto, Miralles anunció que «se van a iniciar los trámites para la futura edificación del centro de salud de Molina Este, un proyecto que mejora, sin duda, la atención sanitaria de los molinenses».

José Ángel Alfonso abogó porque desde los ayuntamientos se haga una presentación pública a la ciudadanía de sus presupuestos y el destino que se da al dinero público, al igual que se está llevando a cabo desde la Comunidad Autónoma.

Podemos critica el «teatrillo electoralista» del PP. Tras la comparecencia de los populares a finales de año, llegó el turno de réplica a la formación morada. Su secretaría general en Molina de Segura, Mari Carmen Toral, tachó de «teatrillo electoralista» la escenificación realizada por el PP en el municipio que «ha arrancado su campaña vendiendo humo».

Críticas de Podemos

Toral recordó que «el PP realiza año tras año las mismas promesas y nunca se ven materializadas». Para Toral, «las palabras del candidato a alcalde del PP anunciando que 70 millones de euros van dirigidos al servicio sanitario y más de 40 millones a educación, resultan poco creíbles para los vecinos de Molina de Segura, que ya están cansados de la misma milonga». La dirigente local de Podemos recordó que «fuera de las partidas destinadas al Plan de Pedanías y al Plan de Seguridad Ciudadana, directamente vinculadas a los servicios que debe prestar la Comunidad Autónoma, y a las obras que le corresponden en virtud del sistema de financiación provincial, nada es seguro».

 

Fotos

Vídeos