El Presupuesto aumenta un 5% y prevé rebajas fiscales tras reducirse la deuda en 1,8 millones

La propuesta al Pleno plantea que el IBI descienda el 1%, mientras el IAE y el sello del coche tendrán bonificaciones del 5% si se domicilian los recibos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El proyecto de Presupuestos para este año contempla un incremento de ingresos y de gastos del 5,24% respecto al de 2018, hasta alcanzar los 63.300.001 euros, según avanza el concejal de Hacienda, José de Haro, antes del Pleno extraordinario que se celebrará mañana para debatir y aprobar dicho proyecto. Las cuentas «adoptan» comvivaso base el de 2018 y «se apoya en el contexto económico favorable del municipio», remarca. En este sentido, subraya que el nivel de endeudamiento se ha reducido en casi 1,8 millones, cerrando el pasado ejercicio con una deuda de 12,1 millones.

También destaca que el periodo medio de pago a proveedores se reduce a 7,64 días, aplicando la nueva metodología, mientras el remanente positivo de tesorería a finales de 2018 se situó en casi 5 millones. A este contexto favorable se suma, según el concejal socialista, que «el nivel de desempleo del 15% es inferior a la media regional y el número de afiliados a la Seguridad Social está próximo a 27.000 personas, récord histórico absoluto del municipio».

Convenio con la ATRM

El edil de Hacienda hace hincapié en que el convenio con la Agencia Tributaria de la Región (ATRM) ha sido «clave» en el incremento de la recaudación ejecutiva y, además, la delegación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) genera ingresos adicionales por este concepto. Con respecto al capítulo de ingresos, los impuestos directos aportan 27,7 millones a las arcas municipales. Destaca una reducción de la carga tributaria a los vecinos y un paquete de medidas fiscales de estímulo a la empresa y de apoyo a la economía circular.

El proyecto de los Presupuestos contempla una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, reduciéndose un 1%. También el aumento de la bonificación al 5% tanto en el Impuesto de Circulación de Tracción Mecánica como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en caso de domiciliación del recibo. Por otro lado, se crea una nueva bonificación del 25% del Impuesto de Circulación a vehículos industriales menos contaminantes.

El concejal de Hacienda indica que también se ha dejado en el mínimo legal el tipo de IBI a los huertos fotovoltaicos y se bonifica la instalación de placas fotovoltaicas por particulares del 40% por instalación de 2 kilovatios de potencia.

«Los ingresos presupuestados no contemplan la subida de ninguna tasa o tributo», según el edil. Los impuestos indirectos representan unos ingresos de 1,8 millones. «El ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) recoge la buena evolución de la construcción y, especialmente, los desarrollos industriales en marcha», señala José de Haro. Por otro lado, las tasas, precios públicos y otros conceptos suponen unos ingresos de casi 11 millones. En este caso, la de recogida de basura representa el 47,7% de las tasas recaudadas.

Aumenta gastos de personal

El principal capítulo de gastos es el de personal, que representa el 43% del montante total, lo que también representa un aumento del 8,7% con respecto a 2018. Uno de los motivos principales es la subida del 2,25% de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento, de acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Otra razón guarda relación con la jubilación anticipada de agentes de la Policía Local. El Real Decreto 1449/2018 obliga a los ayuntamientos a pagar las indemnizaciones por jubilaciones anticipadas y este año supondrán un coste de 374.275 euros.

También aumenta un 2% el capítulo II, relativo a gastos en bienes corrientes y servicios, alcanzando los 25,6 millones de euros, es decir, el 40% del montante total.

Por otro lado, las inversiones reales se han cifrado en 5,2 millones, si bien serán suplementadas con la aplicación del remanente positivo de tesorería de 2018 a inversiones financieramente sostenibles, que suma otros 4,9 millones.

Dos plazas en la residencia de Fátima de emergencia social

El Ayuntamiento molinense ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Carlos Soriano para disponer de dos plazas residenciales de emergencia social, para lo que se contempla una subvención municipal de 20.000 euros. El acuerdo tiene el doble objetivo de colaborar económicamente con la Fundación Pía Carlos Soriano y ofrecer dichas plazas a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social que precisan de forma urgente un alojamiento.