La Policía Local de Molina agiliza el papeleo para pagar las multas de tráfico

La alcaldesa entrega a la Policía Local los nuevos equipos. / J. L. V.
La alcaldesa entrega a la Policía Local los nuevos equipos. / J. L. V.

Los agentes locales ya disponen de móviles e impresoras portátiles adaptados al nuevo procedimiento sancionador municipal

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Las multas de tráfico impuestas por los agentes de la Policía Local, que hasta la fecha han usado el sistema tradicional de boletín de denuncia en papel, se modernizan y ahora los agentes municipales dispondrán de cuarenta móviles y otras tantas impresoras portátiles para la mecanización de las multas vía telemática. Por tanto, aparecerán de alta en el sistema informático para la continuación de los trámites del procedimiento sancionador. A partir de la implementación del nuevo sistema de multas de tráfico, la Agencia Tributaria de la Región (ATRM) será el órgano de gestión de las multas de tráfico.

Las denuncias podrán ser pagadas en el acto en cualquier entidad bancaria colaboradora, con el mismo documento de la denuncia, sin tener que acudir a la sede de la Administración a solicitar la carta de pago, con su correspondiente reducción del 50% del importe total de la multa, lo que agiliza y facilita al infractor trámites y desplazamientos.

Además, se reduce el coste de mecanización de las multas, ya que los datos introducidos por los agentes en el móvil serán los que inicien el procedimiento sancionador, sin tener que mecanizarlos en la oficina posteriormente, como hasta ahora se ha venido haciendo.

Esta mejora del procedimiento sancionador de tráfico se ha llevado a cabo en cumplimiento del convenio de colaboración tributaria firmado entre la Agencia Tributaria con el Ayuntamiento en febrero de 2017. Así lo explicó la alcaldesa, Esther Clavero, acompañada de los ediles de Policía Local y Hacienda, durante la presentación de los recursos para la adaptación técnica y funcional a la aplicación Areca para la gestión integral de los tributos, módulo de gestión de procedimiento sancionador de tráfico, que tuvo lugar en el cuartel de la Policía Local.

Expediente electrónico

Entre las características más importantes del nuevo sistema de multas, destaca la adaptación técnica y funcional a la aplicación Areca, expediente electrónico, descarga la gestión administrativa del Ayuntamiento, tramitación masiva de los expedientes sancionadores, preparado para una evolución a un sistema de delegación integral, integrado por la gestión y recaudación de los tributos locales, portafirmas (Comunidad Autónoma) y conectividad con Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la aplicación móvil para la sanciones contiene registro en línea de la multa (impresión de boletín/documento de pago), conectividad con ATEX5, a partir de la matrícula, y catálogo de infracciones. También dispone de callejero del Instituto Nacional de Estadística (en desarrollo), alertas sobre matrículas o Documento Nacional de Identidad (DNI) y automatización de sanciones en serie: mismo vehículo, lugar o infracción, recuerdan desde el Consistorio de Molina de Segura.